La limpieza de su casa puede reducir el riesgo de muerte prematura

La limpieza de su casa puede reducir el riesgo de muerte prematura. La actividad física ligera como cocinar o lavar los platos todos los días es suficiente para reducir sustancialmente el riesgo de muerte prematura, según un estudio.

Los investigadores dicen que las personas pueden aumentar sus posibilidades de vivir una vida más larga si se mueven un poco más y descansan un poco menos.

En el estudio, realizado por la Escuela Noruega de Ciencias del Deporte, las muertes han disminuido drásticamente a medida que aumentaban los niveles de intensidad de la luz, y cada minuto hasta cinco horas ofrecen beneficios adicionales para el bienestar de la persona.

Cuando la intensidad de la actividad física ha aumentado a un nivel moderado, se ha producido una disminución igualmente pronunciada de las muertes. Las actividades de intensidad moderada incluyen caminar rápido, aspirar o cortar el césped.

En contraste, el estudio encontró que sentarse durante 9.5 horas o más cada día estaba asociado con un riesgo significativamente mayor de muerte.

Investigadores de la Universidad de Leicester examinaron ocho estudios previos de 36,383 adultos de 40 años o más que usaban un dispositivo capaz de registrar el nivel de actividad física realizada durante seis años. Una división adicional en cuatro grupos, basada en la actividad abordada, permitió obtener resultados más específicos sobre la importancia vital del movimiento. El sensor se conectó a un cinturón y se fijó en la cintura durante seis días a la semana, para registrar todo tipo de actividad fuera y dentro de la casa, por lo que no solo se relacionaban con el estado físico y el deporte.

La presencia del dispositivo ha demostrado que la inactividad y el sedentarismo están contribuyendo a la muerte prematura, también confirmada por las 2.500 muertes que ocurrieron durante los seis años de pruebas.

«Estos descubrimientos realmente refuerzan el dicho: «Hacer algo es mejor que no hacer nada», dijo la Dra. Charlotte Edwardson, profesora asociada de la universidad.

«Demuestran que la actividad física de cualquier intensidad reduce el riesgo de muerte.»

Si eres una persona que no alcanza los niveles recomendados de actividad física de intensidad moderada, dijo Edwardson, entonces «ve más por ahí a trabajar o a tu casa y simplemente ponte más de pie, seguirá siendo útil».

El profesor Thomas Yates, también de la Universidad de Leicester, describió los resultados como «fantásticos».

«Anteriormente se ha especulado ampliamente que más es mejor en términos de actividad física para la salud», dijo.

«Sin embargo, este estudio sugiere que la salud se puede optimizar con sólo 24 minutos al día de caminata rápida u otras formas de actividad física de intensidad moderada.