¿La llegada del calor acabará con el Coronavirus?

¿La llegada del calor acabará con el Coronavirus? Aquí está la opinión de los expertos. 

¿Cuáles son los efectos que el calor del verano y las altas temperaturas podrían tener en los contagios y la evolución del coronavirus?

Los expertos advierten que no hay respuestas definitivas a esta pregunta. Si el comportamiento del virus es el mismo que el de los resfriados y la gripe, es posible que el aumento de la temperatura pueda ayudar, pero no es seguro.

El Coronavirus podría permanecer en circulación en el país durante varios meses todavía, aunque hacer una estimación precisa en este momento no es fácil. La eficacia de las medidas de contención adoptadas por las estructuras sociales y sanitarias y las características del propio virus podrían ser decisivas para la supervivencia del virus. La llegada del calor y la temporada de verano podría tener un impacto en la epidemia, incluso si los posibles efectos que las altas temperaturas podrían tener en el Coronavirus son todavía desconocidos.

¿La llegada del calor acabará con la epidemia de Coronavirus?

Es una pregunta recurrente en estos días, pero responderla no es fácil, porque de hecho todavía sabemos muy poco sobre las características del propio virus. «Hasta la fecha no es todavía seguro que se trate de un virus relacionado con el frío y no se puede decir que con el calor desaparezca, explican los expertos. Por ejemplo, un coronavirus de la misma familia infectó a muchos camellos en Oriente Medio en 2014, en condiciones climáticas no necesariamente frías. Por otra parte, los Sars, de la misma familia, que estallaron a finales de 2002, se extinguieron en julio de 2003».

Las incertidumbres sobre la evolución del virus

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (Cdc) ha advertido que este virus puede no estar activo y ser contagioso aún en pleno verano. «Por el momento no se sabe si la propagación de la infección Covid-19 disminuirá con la llegada del calor», dijeron los médicos del centro americano. Otro experto recordó cómo el buen tiempo hace que desaparezcan las «oportunidades de contacto con personas en interiores» y, por lo tanto, suponer una tendencia estacional del Coronavirus sigue siendo una hipótesis factible. Sin embargo, también advirtió que estos precedentes no son suficientes para «sacar conclusiones sobre lo que nos espera en los próximos meses, también porque se deben considerar otros aspectos».

¿Afectarán las medidas de contención a la evolución del virus?

Por el momento no es posible decir si la calidad de las medidas de contención o el comportamiento del propio virus prevalecerán. Por último, los expertos recordaron que la aparición de nuevas pandemias de gripe también puede producirse fuera de los contextos estacionales», citando también el caso particular del virus «H1N1» que se propagó en 2009. En resumen, los factores que pueden afectar a la evolución del virus también pueden ser diferentes del clima y las temperaturas exteriores.

También puedes leer: Envejecimiento con estilo: los consejos que necesitas saber.