Cocina, recetas y alimentos

Lista de los alimentos peligrosos o nocivos para nuestra salud

¿Sabías que hay algunas entidades que diseñan listas negras de alimentos considerados peligrosos para la salud? Se trata principalmente de alimentos importados que contienen sustancias ilegales.

Esta lista negra parte de los datos entregados en los informes de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) acerca de los residuos de productos fitosanitarios en Europa y los informes entregados por el Ministerio de Sanidad sobre el control oficial de los residuos de productos fitosanitarios en los alimentos que ingresan a distintos países europeos. En esta lista, tan sorprendente como peculiar, se ven incluidos alimentos que han llegado a nuestro país y muchos otros de forma irregular, precisamente por contener altos índices de plaguicidas u otras sustancias nocivas que siguen estando muy extendidas en algunas zonas del mundo donde no hay una regulación tan marcada. Así que, veamos esta lista de 10 alimentos peligrosos y que deberíamos evitar a toda costa.

Chiles provenientes de la India y de la República Dominicana: Se ha encontrado un índice del 20% de irregularidades debido al uso de pesticidas como Dicofol, Acefato, Permetrina, Clorfenapir y Metamidofos.

Okra de la India: 6,7% de irregularidades encontradas debido al uso de acefato.

Arroz importado de Pakistán: un 12,5% de irregularidades debidas al uso de Acetamiprid y Triciclazol.

Granada originaria de Turquía: se ha encontrado un índice de 9,1% con respecto a irregularidades por el uso de Acetamiprid, Cipermetrina y Boscalid.

Bayas de Goji importadas desde China: se ha encontrado un índice de 13% de irregularidades debido al uso excesivo de un pesticida llamado Carbofuran.

Variedades de té importado desde China: se encontraron 8,3% de irregularidades causadas por el uso de plaguicidas como Buprofezin, Lufenuron e Imidacloprid.

Pitaya cosechada en la Indonesia: un 6,7% de irregularidades debidas al uso exagerado de isoprotiolano y la cipermetrina.

Pimientos dulces de Egipto: 3,8% de irregularidades encontradas por el uso de químicos como Flusilazole, Clofentezine, Propiconazole, Chlorpyrifos y Formetanate.

Aceitunas de mesa procesadas procedentes de Egipto: se encontró un 3,7% de irregularidades debido al uso del pesticida Profenos.

Por último, judías secas importadas desde Brasil: se detectaron un 6% de irregularidades debido al uso de varios productos como Acefato, Fenpropimorfo, Procimidona, Propoxur, Metamidofos y Clorprofam.

Como puedes ver, la lista es bastante extensa y se pueden encontrar alimentos muy comunes que hacen parte de la dieta diaria de muchas personas. Justamente por este motivo es que los expertos recomiendan a la población europea siempre tener en cuenta y comprobar el origen y la procedencia de los productos a la hora de hacer la despensa en los supermercados, y siempre preferir los productos de origen nacional, especialmente si los locales, de temporada o de productores verificados y conocidos.

Recuerda que la forma en la que nos alimentamos juega un papel importante en la aparición de enfermedades y el envejecimiento prematuro.