Cocina, recetas y alimentos

Mantequilla Vs margarina: ¿Cuál es más saludable?

Desde hace algún tiempo, todo el mundo se pregunta qué producto es mejor: ¿la margarina o la mantequilla? Aunque sus funciones son idénticas, sus composiciones no lo son. Hay grandes diferencias entre ambos, que aún no se comprenden del todo. Mientras que la margarina procede del procesamiento de aceites vegetales, la mantequilla es un derivado exclusivamente de la leche. La diferencia sustancial entre ambos radica también en los dos métodos distintos de procesamiento utilizados para obtenerlos. Veamos de cerca lo que es importante saber sobre estos dos alimentos.

Diferencias entre la margarina y la mantequilla.

La principal diferencia entre la margarina y la mantequilla radica en su origen. Esta última es una grasa de origen animal y no contiene aditivos ni grasas adicionales. Este último es un derivado directo de la leche, es decir, su parte más grasa está privada de agua y se hace más sólida. Una primera forma de obtener mantequilla es por acremado natural, una segunda es mecánica, es decir, por centrifugación.

La margarina, en cambio, no es de origen natural y es un alimento de origen vegetal. Es el resultado de una mezcla de aceites vegetales, a los que se añaden otras grasas animales. Inicialmente, fabricadas mediante hidrogenación, este proceso químico contribuyó a la formación de grasas trans, que no se metabolizan y, por ello, son perjudiciales para el organismo. Hoy en día, la margarina es segura, pero no parece tener buena reputación y algunas personas siguen dudando de su uso.

¿Mantequilla o margarina?

A menudo se ha demonizado la mantequilla, alegando que no es un buen producto para consumir tanto en crudo, por su alto nivel de colesterol, como cocinado, alegando que se vuelve perjudicial durante la cocción. Sin embargo, recientes estudios franceses han demostrado que la formación de compuestos tóxicos en la mantequilla cocida es muy baja, por lo que no hay motivo de preocupación.

Una vez desmontado este mito, se puede argumentar que la mantequilla es preferible a la margarina porque contiene muchas vitaminas, minerales y proteínas esenciales para el organismo, mientras que la margarina no las contiene o sólo contiene sustancias que se añaden durante la elaboración, como el omega-3 o los fitoesteroles.

Síguenos en Google Noticias