La mascarilla es más poderosa que la vacuna: el famoso virólogo explica por qué

El director del CDC americano revela que la mascarilla puede protegernos del coronavirus mucho más que la vacuna, que tiene una eficacia del 70%. Por esto.

Hay una protección mejor y más efectiva contra el coronavirus que la vacuna, y ya existe. Palabra de Robert Redfield, virólogo y director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).

Según el experto, el uso de la mascarilla podría ser más eficaz para limitar la propagación del virus que la vacuna. En una audiencia del Subcomité de Asignaciones del Senado, Redfield llamó a las mascarillas «la herramienta de salud pública más importante que tenemos en este momento».

Coronavirus, el virólogo: una mascarilla es más efectiva que la vacuna

El director del CDC, que es uno de los principales organismos de control de la salud pública en los Estados Unidos y en el mundo, dijo que si bien existe un 30% de riesgo de que la vacuna Covid no genere una respuesta inmunológica, a quienes usen la mascarilla se les garantizaría un nivel de protección muy alto.

«Seguiré pidiendo a todos los americanos, a todas las personas que viven en nuestro país, que los lleven. Controlaríamos la pandemia, tenemos pruebas científicas claras que funcionan».

Lo que dicen los expertos

Hay varios estudios que respaldan el uso de la mascarilla y las políticas que la imponen en público y en privado. Por ejemplo, un estudio realizado en Beijing y publicado en el BMJ Global Health reveló que el uso de la mascarilla en las familias se asociaba con una menor propagación del virus. En las familias en las que las personas usaban habitualmente la mascarilla, hubo una reducción del 79% del contagio. En otro estudio se comprobó que las ordenanzas locales y regionales de Alemania sobre el uso obligatorio de la mascarilla reducían los casos de coronavirus entre un 2,3% y un 13% durante el período en que la mascarilla era obligatoria.

La mascarilla es más poderosa que la vacuna

No hay duda de que la mascarilla es una herramienta de protección efectiva, pero aún no sabemos cuán efectiva será una vacuna anti-Covid o cuándo será lanzada.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Algún día tendremos vacunas contra el coronavirus tan poderosas como la vacuna contra el sarampión, es decir, vacunas que evitarán que el virus se replique en el cuerpo.

Antes de eso, habrá «vacunas Covid-19 de primera generación, que no harán que todos los que las reciban sean inmunes a la infección, sino que modificarán la enfermedad para que la gravedad y la necesidad de hospitalización sean menores», dijo el Dr. Amesh A. Adalja, experto en enfermedades infecciosas e investigador principal del Centro John Hopkins para la Seguridad de la Salud. «Aunque se vacunen, la gente seguirá contagiándose», dijo. Según el experto, existe el riesgo de que una vacuna aprobada (basta con una eficacia del 50 por ciento para la aprobación de la FDA) dé a las personas una falsa sensación de seguridad y lleve a una mayor propagación del virus porque no se toman otras precauciones.

Según Redfield, tendremos suficientes vacunas para volver a la vida normal entre julio y septiembre de 2021.

Trump no está de acuerdo

Trump contrarrestó los comentarios de Redfield, juzgándolos mal y diciendo que estaba «confundido» o «mal informado», a pesar de que el director del CDC es un virólogo con décadas de experiencia. «Espero que la vacuna sea mucho más efectiva que las mascarillas», dijo Trump a los periodistas.

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos está tratando de que se apruebe una vacuna antes de las elecciones del 3 de noviembre, ya que su mandato se ve amenazado por el peso de la emergencia sanitaria. No obstante, por el momento hay pocas posibilidades de que los ensayos clínicos se completen para el día de las elecciones.

También puedes leer: Matrimonio cree que el Covid-19 es un engaño, se enferman del virus y la esposa muere