¿La mascarilla es realmente una protección efectiva contra el coronavirus y la gripe?

¿La mascarilla quirúrgica ayuda a proteger contra el coronavirus y la gripe? Aquí están las respuestas de los expertos en salud.

Tras la pandemia del Coronavirus, muchas personas en todo el mundo comenzaron a utilizar mascarillas, quirúrgicas y de otro tipo, para proteger sus narices y bocas cuando se encuentran en lugares públicos o en entornos dedicados a la atención de pacientes con Covid-19.

Si bien en algunos países, como Asia, el uso de la mascarilla era frecuente incluso antes de la pandemia del SARS-CoV-2, no es así en todos los contextos geográficos.

¿Bajo qué circunstancias debe usarse una mascarilla quirúrgica?

Las mascarillas quirúrgicas de papel actúan como una barrera física contra los patógenos transportados por el aire. Como han señalado varios profesionales de la salud, las mascarillas quirúrgicas sólo son eficaces para los enfermos y ayudan a limitar la propagación del virus.

La oms ha informado por medio de su sitio web que el uso de la mascarilla debe realizarse en los siguientes casos:

  • Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.
  • Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
  • Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
  • Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.

Entre las numerosas voces sobre el tema, podemos citar la de Agnès Buzyn, el ministro de Salud francés, quien señaló que, tal como están las cosas hoy en día, no hay indicación alguna en cuanto a la compra de mascarillas quirúrgicas para toda la población francesa.

En el caso concreto de Francia, sólo uno de los muchos ejemplos, las personas sanas no están obligadas a llevar mascarillas quirúrgicas. Su uso se ha justificado en China, donde se ha demostrado que el uso de mascarillas quirúrgicas dentro del mismo grupo familiar es eficaz para contener el contagio.

En conclusión, los estudiosos han resaltado que el uso de la mascarilla quirúrgica puede ser esencial para los enfermos o para las zonas del mundo especialmente afectadas por la epidemia.

¿Cuáles son las medidas útiles para la prevención del contagio?

A pesar de esto, hay varias acciones que ayudan a prevenir el contagio. Esto incluye lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o una solución hidroalcohólica. Estos comportamientos también son útiles para la prevención del contagio de la gripe.

También puedes leer: ¿Problemas de estreñimiento? Estos 10 alimentos debes evitarlos