La mayoría de los muertos por Covid-19 son hombres porque el Coronavirus se refugia en los testículos ?

¿Por qué el coronavirus mata a más hombres que mujeres? Uno de los muchos misterios que aún rodean a la pandemia puede estar cerca de una explicación.

Los testículos pueden ser una especie de refugio para el coronavirus, según un estudio realizado en los Estados Unidos por el Sistema de Salud Montefiore y el Colegio de Medicina Albert Einstein, en colaboración con el Hospital de Enfermedades Infecciosas Kasturba de Mumbai (India).

Según los investigadores, las glándulas sexuales masculinas constituirían una especie de «fortaleza» en la que el virus se refugia cuando es atacado. Una fortaleza que no existe en las mujeres, ya que los ovarios, a diferencia de los testículos, no tienen la proteína ACE2, el receptor al que se une la covid-19 para invadir las células humanas.

La investigación estuvo a cargo de cuatro estudiosos, el profesor de biología molecular Amit Verma, el profesor de biología Ulrich Steidl, la oncóloga Aditi Shastri y su madre, Jayanthi Shastri, microbióloga en la India. Los cuatro publicaron su ensayo en MedRxiv, un sitio en el que los científicos intercambian información y datos sobre el coronavirus en las últimas semanas, aunque no han sido comprobados por fuentes independientes. «Los estudios realizados en todo el mundo», escriben los investigadores, «han demostrado repetidamente una mayor incidencia y gravedad de la enfermedad en los hombres que en las mujeres. Los estudiosos explican que han notado que los hombres tardan más tiempo en «deshacerse del virus», y que esto puede explicar «la mayor gravedad de los casos para ellos».

El coronavirus está presente en los testículos

Cuando el Covid-19 entra en el cuerpo se une al receptor humano del ACE2, (una enzima asociada con la transformación de la angiotensina), que es el punto de entrada en las células humanas para el virus Sars-Cov-2. El ACE2 se detecta en el tejido pulmonar, intestinal y cardíaco. Según el estudio, también está presente en los testículos. En el tejido ovárico, por otro lado, la concentración es considerablemente menor.

Si bien la infección se produce al mismo ritmo entre mujeres y hombres, se ha confirmado que en China, Corea del Sur, Italia, Gran Bretaña, España y los Estados Unidos, los hombres son responsables de más muertes. En la ciudad de Nueva York, se ha alcanzado una disparidad: las muertes de hombres representan el 68% y las de mujeres el 32%. Existe la teoría de que los hombres son fumadores más frecuentes y tienen la presión sanguínea más alta, o incluso que el sistema inmunológico femenino reacciona inmediatamente con mayor fuerza que el masculino.

La implicación de los testículos, como leemos en el Los Angeles Times, lleva a la profesora Aditi Shastri, oncóloga del Centro Médico Montefiore, a no excluir otra hipótesis: «Consideraría absolutamente la hipótesis de que el virus puede estar contenido en el líquido seminal». Así que si la teoría se confirmara mediante estudios adicionales, también se produciría otro factor preocupante, a saber, que el covid-19 también se transmite sexualmente.