La melatonina para dormir: beneficios y propiedades

La melatonina es una hormona producida por nuestro cuerpo de forma natural y tiene como objetivo mantener y restaurar el correcto equilibrio entre el sueño y la vigilia. A veces los niveles de melatonina producidos por el cuerpo son bajos y como resultado puede haber casos de insomnio o dificultad para dormir. Hay muchos productos a base de melatonina a la venta para ayudarte a dormir mejor y tener una buena noche de sueño.

Melatonina para dormir: propiedades beneficiosas

La melatonina es un remedio natural con muchas propiedades beneficiosas para las personas que la toman. En general, la melatonina se usa para dormir mejor porque regula el ciclo de sueño-vigilia de la mejor manera.

Gracias al vínculo que tiene con ciertos receptores en el cerebro, la melatonina induce naturalmente a la somnolencia y la relajación. Gracias a la melatonina los músculos pueden relajarse de forma natural y también el sistema nervioso, a menudo agobiado por el estrés cotidiano, se beneficia de ella facilitando el sueño y mejorando enormemente la calidad del descanso.

La melatonina también es muy útil para combatir el estrés, que a menudo dificulta el sueño y el dormir realmente tranquilo. De hecho, los muchos pensamientos y tareas diarias afectan a las horas de sueño de una manera muy negativa y el uso de la melatonina ayuda a resolver este problema.

En algunas ocasiones, como cuando se viaja a lugares con una zona horaria muy diferente, puede tener dificultades para dormir. La melatonina puede reducir los tiempos de sueño y también reducir el número de veces que te despiertas por la noche.

De hecho, la melatonina es excelente para combatir los problemas de desfase horario al restablecer el equilibrio adecuado entre el ritmo de sueño y el de vigilia.

Recomendamos tomar melatonina a todas las edades, pero claramente con el paso de los años, los problemas con el sueño aumentan. De hecho, a medida que envejece, su cuerpo produce cada vez menos melatonina y por lo tanto es bueno usar suplementos naturales.

Dosificación recomendada

Las directrices de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) sugieren una dosis máxima diaria de 1 mg.

Se recomienda tomar los suplementos aproximadamente media hora antes de acostarse para que pueda dormirse mejor disminuyendo los despertares durante la noche.

Efectos secundarios de la melatonina

Casi todos los medicamentos que se utilizan para tratar el insomnio suelen tener efectos secundarios muy graves. La melatonina, por otro lado, siendo producida naturalmente por nuestro cuerpo, no tiene serias contraindicaciones. De hecho, es muy raro que una persona pueda llegar a ser dependiente de la melatonina o, con el tiempo, dejar de responder a la administración de tabletas debido a la costumbre.

En cualquier caso, no exceda las dosis recomendadas y también evite la melatonina si es alérgico a ella. Ni siquiera las mujeres embarazadas o en período de lactancia deben usar suplementos de melatonina. No recomendamos el uso de este remedio natural tampoco para las personas que sufren de enfermedades del hígado o del riñón.

A veces la melatonina puede provocar somnolencia incluso durante el día, por lo que no se recomienda conducir o usar el coche en las cinco horas siguientes a su toma.

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