LifeStyle

Cómo entrenar la memoria y aprender a recordar mejor las cosas

Cómo entrenar la memoria y aprender a recordar mejor las cosas.

He aquí cómo aprender a recordar mejor las cosas: consejos y trucos para mejorar su memoria. Muy a menudo, debido a demasiados compromisos, trabajo o estrés, se olvidan cosas. Pero recordar es algo que puedes aprender, usando algunos trucos y estrategias.

Aprender a recordar mejor las cosas: La memoria

Todo lo que recordamos es gracias a las neuronas y sinapsis de nuestro cerebro. Las neuronas son células, mientras que las sinapsis son «autopistas» que conectan las diversas células del cerebro, creando redes neuronales. Entonces, cuando un recuerdo llega a la mente, un grupo de neuronas envía señales electroquímicas a través de las sinapsis, siguiendo una secuencia específica.

Cuanto más se active una red neuronal, más presente y arraigada estará la memoria asociada a ella. De acuerdo con esta teoría, por lo tanto, para estimular la memoria necesitamos repetir la misma actividad varias veces. Pero esta actividad puede quedar impresa incluso en el primer «pasaje» si es algo intenso.

¿Qué son las lagunas mentales?

Las lagunas mentales se deben a que nuestro cerebro tiene miles de caminos (es decir, recuerdos), algunos bien definidos, otros menos evidentes, que a menudo se cruzan o viajan en paralelo. Cuando tenemos un vacío de memoria, simplemente no podemos reconocer el camino mental correcto, porque estamos confundidos entre muchos otros.

La buena noticia, sin embargo, es que todos podemos aprender a recordar, porque no hay una persona más propensa a recordar o una persona más olvidadiza. Es decir, la capacidad genética de una persona para recordar o para tener un talento específico. Por supuesto, puede haber predisposiciones, pero la clave para recordar es el ejercicio y la aplicación constante de ciertas técnicas.

Ejercicios para la memoria

Hay muchas maneras de desarrollar y mejorar la memoria, y una de ellas se llama «lista de compras». Si usted se imagina que necesita almacenar una lista de compras, no debe tratar de almacenar todas las cosas que desea comprar, sino sólo el número de artículos de la lista.

Una vez que llegues al supermercado, después de leer la lista una sola vez y memorizar el número, sólo tienes que comparar el número de artículos que tienes en la cesta de la compra con el que tenemos guardado.

Esta técnica, por lo tanto, también se puede aplicar en otras áreas, como, por ejemplo, para almacenar los puntos claves de un discurso que se va a realizar. Este método funciona porque, en lugar de memorizar todas las palabras, sólo se memoriza un número, que representa la clave de decodificación a través de la cual el cerebro podrá reconstruir toda la información.

Otro ejercicio es aprender a tener más confianza en nuestras habilidades. Si seguimos repitiendo que no podemos hacerlo, que no recordaremos nada, el cerebro se alineará con estos pensamientos, y clasificará toda la información como irrelevante, y por lo tanto no podremos memorizar nada. Si, por lo tanto, desea almacenar algo, es importante tener un profundo deseo de recordar y «ordenar» al cerebro que almacene la información necesaria.

La importancia de la concentración

Cuando usted está decidido a memorizar algo, ya sea para el estudio o en la vida diaria, la concentración es esencial, y debe tratar de mantener este estado óptimo de concentración hasta que haya memorizado la información requerida.

También puedes leer: Chocolate amargo y cúrcuma, aliados indispensables para fortalecer la memoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *