La miel cura la tos y los síntomas del resfriado mejor que los antibióticos

La miel cura la tos y los síntomas del resfriado mejor que los antibióticos. El nuevo estudio

Nada de antibióticos en la primera tos, con la miel es suficiente. Un estudio realizado en la Universidad de Oxford muestra que la miel es la mejor medicina para los síntomas de la tos y el resfriado y para las infecciones que afectan a las vías respiratorias superiores en general.

Como «remedio de la abuela» ya se conocía, pero ahora está confirmado por un estudio científico, que ha combinado los resultados de otros 14 estudios anteriores: la miel debe utilizarse como un medicamento, que, además de ser un tratamiento sintomático eficaz, que alivia afecciones muy molestas como la tos aguda, también tiene propiedades antimicrobianas.

Los antibióticos

El uso de antibióticos, que han salvado innumerables vidas desde que fueron descubiertos, ha tomado a veces la connotación de abuso. El uso innecesario, de hecho, es la selección de bacterias resistentes y multiresistentes, con consecuencias potencialmente trágicas: una inquietante previsión para el 2019 indica la posibilidad de 450.000 muertes sólo en nuestro país debido a la resistencia a los antibióticos.

Este uso indebido se encuentra tanto en las granjas de animales, que a menudo hacen un uso masivo de estas drogas incluso con fines preventivos, como en las recetas médicas para aquellos que, tal vez, sólo sufren de tos y estornudos. Todo esto debe terminar para nuestra supervivencia.

El estudio recientemente publicado por los investigadores de la Universidad de Oxford nos da esperanza también en este sentido, indicando que la miel es una posible alternativa, obviamente sólo para infecciones relativamente leves e infecciones del tracto respiratorio superior. Que, sin embargo, son afortunadamente la mayoría.

«Hemos comprobado que la miel probablemente mejora los síntomas de las infecciones de las vías respiratorias superiores -según las conclusiones del trabajo leídas- con las pruebas más evidentes sobre la frecuencia y la gravedad de la tos. Hay pruebas menos concluyentes que apoyan su uso en comparación con el tratamiento habitual de otros síntomas».

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Cabe señalar que la mayoría de los datos reunidos se refieren a las infecciones contraídas por los niños, que se sabe que son más susceptibles a las infecciones.

La miel cura la tos y los síntomas del resfriado

«La miel es un remedio de uso frecuente y bien conocido por los pacientes. Cuando los médicos quieren recetar algo para las infecciones de las vías respiratorias superiores, recomendamos la miel como alternativa a los antibióticos. La miel es más eficaz y menos dañina que las opciones de tratamiento habituales y evita el daño por resistencia antimicrobiana».

Así que tenemos otra prueba de cómo la naturaleza tiene (casi) todo lo que necesitamos. Y, por otro lado, cómo a veces hacemos todo lo posible para combatirlo como si fuera nuestro enemigo. Empezando por las pobres abejas, que además de permitir la reproducción del reino vegetal que nos da el oxígeno para vivir, también producen una medicina poderosa y a menudo subestimada.

Esto no le quita nada a la efectividad y en algunos casos a la necesidad de antibióticos. Por el contrario, al evitar su uso masivo, se incrementan sus propiedades curativas, haciéndolas verdaderamente resolutivas cuando son indispensables.

También puedes leer: Cúrcuma: la especia anticáncer ?