Salud

La migraña, hay una causa que nadie sospecha

Se descubrió un gen responsable de la migraña. Se llamaba Tresk y, debido a su mal funcionamiento, activaría algunos mecanismos en el cerebro que luego causaban dolores de cabeza. Esto fue descubierto por un equipo internacional que publicó los resultados en la revista Nature Genetics. Zameel Cader sostiene que «se ha dado un paso importante para entender por qué las personas sufren de migrañas».

De esta manera, será más fácil encontrar una sustancia que contraste el dolor incapacitante para millones de personas. «Por primera vez pudimos comparar el genoma de miles de personas y encontrar pistas genéticas para entender la migraña común», dijo un miembro del equipo investigador.

La migraña es una forma particular de dolor de cabeza, muy dolorosa y potencialmente debilitante. Debe su nombre a la ubicación particular del dolor: generalmente afecta solo un lado del cráneo, ya sea derecho o izquierdo. Las causas de esta enfermedad no se conocen, y varias hipótesis se han formulado al respecto.

Sin embargo, hay una tendencia a creer que existe una predisposición genética. Una hipótesis sobre su origen, en particular, explicaría por qué la patología es prevalente en las mujeres, especialmente en la edad fértil, afectada hasta cuatro veces más que los hombres: en el origen de la migraña, según esta hipótesis, habría algunos desequilibrios hormonales. Otra peculiaridad de la migraña es que está precedida, y en ocasiones acompañada, por otros síntomas. Nosotros hablamos en este caso, de la migraña «con aura», para definir precisamente esta serie de síntomas que preludio a la llegada del ataque real. La migraña puede tener un impacto devastador en la calidad de vida, especialmente cuando los analgésicos comunes ya no funcionan, los ataques aumentan o empeoran y la enfermedad se vuelve crónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.