La OMS advierte: los casos de niños con coronavirus se han multiplicado por siete

Se trata de una tendencia que parece presentarse en todo el mundo y que ha despertado la preocupación de los expertos de la OMS, los cuales, en la reunión informativa semanal del pasado viernes, presentaron algunos datos muy relevantes sobre la vigilancia a los efectos de la pandemia, especialmente en los grupos más jóvenes. Según los estudios más recientes, el contagio entre los niños y personas menores de 18 años se ha multiplicado aproximadamente siete veces más desde el comienzo de la epidemia.

El aumento de niños y adolescentes contagiado por el virus: lo que dice la OMS.

Según los datos recientes de OMS, a nivel mundial, el número de niños y jóvenes infectados con el coronavirus se encuentra distribuido de la siguiente manera: el 1,2% de los niños hasta los 4 años de edad, el 2,5% de los niños de 5 a 14 años de edad y el 9,5% los adolescentes entre los 15 y los 24 años de edad. Actualmente, el grupo de edad más afectado por el coronavirus sigue estando entre los 25 y los 64 años de edad, aunque cabe resaltar que esto sucede en parte porque es el que tiene el espectro de detección más amplio y rápido.

Pero, ¿cómo se explica este aumento acelerado de infectados por coronavirus en niños y adolescentes? La OMS ha ofrecido algunos indicadores para responder a esta pregunta. Lo primero a tener en cuenta es que el coronavirus se está propagando en aquellos países donde la población es mucho más joven. Por lo tanto, es necesario resaltar que, en comparación con los primeros meses de la pandemia, el aumento de las pruebas de la población con hisopos, ha permitido identificar a varios infectados asintomáticos, a menudo entre la población más joven.

El aumento de casos de Coronavirus en niños y adolescentes: la explicación.

En un principio, las pruebas se realizaban principalmente en personas que, debido a su edad, presentaban síntomas más agudos y por lo tanto se encontraban hospitalizadas. En Italia, según el último informe del Ministerio de Sanidad, la edad media de la población contagiada está disminuyendo. Según la estimación de la última semana de la epidemia, puede ser de unos 40 años.

En este momento, con la liberación de los bloqueos, la población más joven también se convierte en la más activa socialmente y, por lo tanto, es la que está más expuesta se encuentra a posibles situaciones de contagio.