Actualidad

La OMS, en contra de los pasaportes de vacunas para viajar

La OMS (Organización Mundial de la Salud) se ha manifestado en contra de la incorporación de pasaportes de vacunas para desplazamientos internacionales a causa de la preocupación por la inoculación en la transmisión del virus, así como la intranquilidad de pensar en la discriminación contra quienes en estos momentos no tienen acceso a la vacuna.

La información fue dada a conocer por la portavoz oficial de la OMS, Margaret Harris, quién aseguró lo siguiente: “Nosotros en la OMS estamos diciendo por ahora que no queremos ver el pasaporte de vacunación como un requisito para la entrada o salida de los países, ya que en este momento no lo es”.

Asimismo, en una rueda de prensa concedida en las Naciones Unidas agregó: “El tema de la discriminación a las personas que no pueden vacunarse por una razón u otra, explica que no sería correcto discriminar a las personas porque ellos no puedan vacunarse, no por elección propia sino porque no tienen acceso a la vacuna”.

Por su parte, el director ejecutivo Mike Ryan, añade que hasta que más países tengan igual número de acceso a las vacunas, no sería ético exigir un comprobante de vacunación para permitirles viajar. “Ya tenemos un gran problema de igualdad de acceso a las vacunas en el mundo. Imponer la vacuna antes de un viaje podría introducir otra capa a esa inequidad”, aseguró Ryan.

Sin embargo, a pesar de lo expresado por la OMS, son varios los países que se están organizando para incorporar sistemas que funcionen para comprobar el estado de las personas que viajan: si están vacunadas, curadas o dadas como negativas, en vista de las vacaciones de verano que se aproximan.

En Estados Unidos, la propuesta del pasaporte de la vacuna ha causado protestas de los conservadores, quienes se preocupan por la probable intervención excesiva del gobierno, los cuales discriminarían a los estadounidenses que eligen no vacunarse y se estaría violando el derecho a la privacidad.

Publicaciones relacionadas