La Oms: «Sin medidas, en enero se producirían 5 veces más muertes que en abril»

Las proyecciones de los viajes del virus en Europa a partir de modelos epidemiológicos «fiables» no son optimistas. Estos modelos indican que unas políticas relajadas prolongadas podrían hacer que la mortalidad diaria alcanzara para enero de 2021 niveles 4 ó 5 veces superiores a los registrados en abril».

La alarma proviene del director de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge, quien añade: «Los mismos modelos muestran que medidas simples como, por ejemplo, el uso sistemático de mascarillas (a un ritmo del 95%, frente a menos del 60% que vemos hoy en día) junto con un control estricto de las reuniones, tanto en espacios públicos como privados, pueden salvar hasta 281.000 vidas para el 1 de febrero en nuestros 53 Estados miembros».

«En escenarios proporcionalmente más rigurosos -añade el director de la Oms en Europa- el modelo es mucho más optimista, con niveles de morbilidad y mortalidad ligeramente superiores a los de la primera oleada pero con una pendiente menor, como si esperásemos un abultamiento mayor y más largo en lugar de un pico, lo que nos da más tiempo de reacción. Estas proyecciones sólo confirman lo que siempre hemos dicho: la pandemia no invertirá su curso por sí sola, pero nosotros sí», concluyó.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

También puedes leer: Cómo medir la temperatura corporal con precisión y rapidez