La ONU confirma un nuevo récord de calor en el ártico.

El cambio climático no se detiene por el COVID-19. Científicos aseguran que el Ártico se está calentando a un ritmo mucho mayor, casi al doble que el resto del planeta, tendencia que se presenta en ambos polos. Hace pocos meses el Antártico reportó una nueva temperatura récord de 18,4ºC. Además, los incendios forestales en el noreste de Siberia y el círculo polar ártico siguen aumentando recientemente.

Un nuevo récord de temperatura se ha registrado al norte del Círculo Polar Ártico (38 °C) exactamente en Siberia. Además, una nueva ola de incendios forestales redujo a cenizas millones de hectáreas. Lo que ha desatado una ola de calor que golpeara a Escandinavia en las próximas semanas.

Las cosas se están calentando en el Ártico.

La Organización Meteorológica Internacional acaba de confirmar el récord de temperatura al norte del Círculo Polar Ártico en Verkhoyansk, Siberia: 38 °C el 20 de junio, 17 °C por encima de la temperatura registrada en la región generalmente para estas fechas. Este año, Siberia experimentó el invierno más cálido registrado.

En Twitter, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático menciona «El calentamiento global se acelera constantemente, y lugares se están calentando mucho más rápido que otros. La carrera para conseguir cero emisiones es crucial para la supervivencia». Siberia tuvo el invierno más cálido en su historia este año y la temperatura se elevó hasta abril.

Como consecuencia de este clima anormal, el derretimiento del permafrost resulto en el colapso de un tanque de combustible que derramó 21.000 toneladas de combustible en el desierto y millones de hectáreas se han convertido en humo y recientemente se han iniciado más de 100 incendios forestales. «Los incendios amenazan a los habitantes y el suministro de electricidad de Chersky y Srednekolymsk», advierte el especialista Mikaa Mered. Además, el verano acaba de empezar.

Finlandia se prepara para una ola de calor.

Según Météo France, pronosticador, después de la ola de calor que paso en Siberia Oriental, se avecina una a Escandinavia dentro de las próximas semanas. «Las causas son similares a las sucedidas en Siberia” explica el especialista en Twitter. Por lo tanto, Finlandia pasará por una intensa ola de calor.

Algunos modelos climáticos muestran que las olas de calor aumentaran en un 60% al sur de Finlandia para finales del siglo XXI y tardaran cada vez más tiempo. «El 45% de los días de verano futuros serán calurosos, con temperaturas por encima de los 20 °C en Finlandia», dice el especialista. Así que, si no se hace nada pronto para contrarrestar el cambio climático veremos grandes consecuencias a nivel general.