¿Cuántos días dura la pasta cocida fuera de frigorífico? Y ¿Cuándo debemos tirarla?

Dejar la pasta preparada y fuera del frigorífico para después comerla es una actividad que muchos de nosotros realizamos. Sin embargo, ¿Sabes a ciencia cierta cuántas horas o días dura la pasta en buen estado cuando no se refrigera?

La verdad sobre la pasta

Es un hecho, dejar la comida fuera del frigorífico e incluso dejarla dentro de él muchos días y después consumirla, supone un grave riesgo para la salud. Y si necesitas un ejemplo claro de ello, tenemos un caso que tuvo mucho revuelo a nivel internacional sobre una joven belga que falleció después de comer un plato de pasta recalentada que había pasado fuera algunos días.

La pasta y muchos alimentos similares como el arroz tienden a ser el lugar perfecto para la proliferación de bacterias que podrían ser perjudiciales para la salud. Este es un proceso que comienza a suceder incluso después de unas pocas horas de su cocción.

A eso debemos sumarle un ambiente con temperaturas elevadas o húmedo como lo es la cocina y el tiempo que pasa la comida, en este caso la pasta, fuera del frigorífico.

¿Cuánto tiempo puede durar fuera del frigorífico?

Como te comentábamos antes, el crecimiento y proliferación de bacterias es la causa de riesgo principal. De hecho, podemos destacar la bacteria Bacillus Cereus que comienza a hacer aparición después de dos horas de cocinar la pasta.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Lo idea es refrigerar este alimento a una temperatura de 5 °C después de que se enfríe, en caso de querer consumirla más tarde. Sin embargo, si se trata de días después, lo correcto es congelarla.

El Doctor Fernando Luca de Tena quien trabaja en el Centro Médico Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, asegura que “Si preparamos un plato de arroz o pasta y dejamos que enfríe a temperatura ambiente sin refrigerar, no debemos dejar pasar más de 24 horas antes de comerlo para que su consumo sea completamente seguro”.

Factores de riesgo

A ello debemos agregar que no todos tenemos la misma capacidad digestiva o las mismas defensas, por lo cual, si una persona enferma o una mujer embarazada dejaran un plato preparado en la encimera de una cocina, a una temperatura entre los 20 y los 28 °C, el riesgo de intoxicación sería mucho más elevado.