La pérdida de cabello y la deficiencia de hierro, ¿realmente hay una correlación?

¿Existe una correlación real entre la falta de hierro y la pérdida de cabello? Aquí están los alimentos ricos en hierro.

¿Puede la deficiencia de hierro también causar una abundante pérdida de cabello? Esto es lo que es verdad

Recoger una pequeña cantidad de pelo del desagüe de la ducha no tiene que preocuparnos. Según la Academia de Dermatología, la pérdida diaria de 100 pelos debe considerarse normal. El adelgazamiento gradual del cabello también debe considerarse normal con el tiempo, especialmente si hay familiaridad.

Es mejor evitar el autodiagnóstico y consultar a su médico

Pero la pérdida de cabello, especialmente cuando es repentina o a una edad temprana, también puede ser síntoma de una patología en curso o de deficiencias nutricionales. En este caso, el problema debe identificarse y corregirse para revertir la evolución y evitar la pérdida de cabello. En estos casos, debe evitarse el autodiagnóstico y siempre es mejor consultar a un especialista.

Los síntomas de advertencia que deben preocuparnos

Entre las causas que pueden provocar el adelgazamiento o la pérdida de cabello, se destaca la baja función tiroidea y la deficiencia de hierro, muy común sobre todo en las mujeres. Y aunque son dos condiciones completamente diferentes, comparten los mismos síntomas. Además, la pérdida de cabello, la fatiga y las manos y pies fríos pueden ser otros síntomas de la sideropenia o de los problemas de tiroides. Estas condiciones se diagnostican rápidamente con un simple análisis de sangre. Se pueden corregir fácilmente con hormonas de reemplazo de la tiroides o suplementos de hierro.

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Alimentos ricos en hierro

El hierro tomado en forma de píldora no ayuda a contrarrestar la pérdida de cabello en las mujeres. Esto es lo que el Panel Efsa de Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias expresó recientemente tras una petición hecha por Pierre Fabre Dermo-Cosmétique. Siempre es mejor complementar el hierro con alimentos que contengan grandes cantidades de hierro. El hígado de bacalao, por ejemplo, es rico en este precioso mineral. Pero los mariscos, espinacas, mejillones, legumbres, huevos, chocolate negro y frutos secos también son ricos en hierro y pueden ayudarnos a integrarlos de forma natural.

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