LifeStyle

Sobrellevando el duelo, cómo afrontar la pérdida de un ser querido

Las diferentes reacciones que se presentan ante la muerte de un ser querido son la manera en que enfrentamos esta realidad tan triste. Aunque es una etapa natural de la vida, sobrellevar este hecho no es una tarea fácil para nadie.

La muerte de una persona cercana abre brecha hacia un episodio de nostalgia, que encierra una gran tristeza y dolor. Existen diferentes etapas para lidiar con esta situación, por eso en este artículo mostraremos varias maneras de enfrentar ese momento tan delicado.

Afronta la noticia

Solo la idea de tener que enterarse de que un ser allegado ha fallecido libera una gran sensación de dolor, no queda más que asumir la pérdida y desahogarse de la manera que creas más conveniente.

Evita lidiar solo con la situación

Busca a esas personas cercanas cuya presencia te puede ayudar, ante la sensación de pérdida, la depresión se puede convertir en hábito por lo que contar con una mano amiga para apoyarte siempre te hará bien.

Toma un tiempo para recordar

Los recuerdos nos unen con aquellas personas que se han ido de este plano. Compartir historias en común o alguna anécdota interesante, graciosa o curiosa sobre esta persona te brindará momentos de alegría.

Desahógate con los demás

En el momento del último adiós en la funeraria y eventos previos al sepelio vas a encontrarte con diferentes personas, ese es el momento ideal para compartir esos momentos que les unieron, incluso llegarás a conocer más a la persona.

Decir adiós es necesario

Es un hecho conocido que las despedidas son muy amargas, sobre todo cuando sabemos que la persona a quien decimos adiós no volverá. Sin embargo, una despedida es necesaria ya que nos ayuda a cerrar ciclos y comenzar el camino hacia la recuperación emocional.

Consume alimentos y bebidas que beneficien la situación

Dulces como el chocolate, sobretodo el amargo o negro tiene grandes niveles de serotonina, sustancia segregada por el cerebro para la felicidad. También puedes probar tés relajantes como el de manzanilla o valeriana para relajar un poco la tensión del momento.

¿Ha pasado tiempo y todavía no superas la pérdida?

Puede que la pérdida sea más grande, pero debes atravesar por un proceso de duelo para que puedas sobrellevar este predicamento. Extender el duelo solo conlleva a lapsos depresivos que afectan tu rutina diaria, tu círculo social y tus niveles de productividad tanto laboral como personal.

Sigue algunos de estos consejos, o asiste a grupos de apoyo para afrontar la pérdida con un terapeuta especializado en el tema. Ellos te ayudarán a superar este problema que enfrentas de la mejor manera posible, conectado con tus ganas de salir de ese estado para seguir adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.