Salud

Bondades saludables de la pitahaya ¡Una fruta exótica que no conocías!

La pitahaya es una fruta de origen centroamericano que gracias a sus múltiples propiedades se ha llegado a distribuir en Norteamérica y Asia. Su forma es ovalada, con una corteza rústica de la que brotan algunas espinas y su vibrante color rojo resulta muy llamativo. A pesar de su peculiar apariencia, este fruto posee propiedades que merece la pena aprovechar.

Bondades curativas y preventivas de la pitahaya

En su interior, la pitahaya tiene una deliciosa pulpa blanca con pequeñas semillas rica en antioxidantes, fibras, agua, proteínas, minerales y vitamina C que aportan al organismo innumerables beneficios:

Mejora afecciones gastrointestinales

Las pectinas y mucílagos que contiene la fruta son sustancias que actúan directamente sobre la mucosa gástrica para favorecer su cicatrización. Ideal en casos de úlceras gástricas y gastritis, disminuye el dolor y la acidez estomacal. Además, es rica en fibra que favorece la flora intestinal mejora el estreñimiento.

Ayuda a disminuir la presión arterial

Favorece la producción de óxido nítrico en las paredes arteriales. Esta es una sustancia que ejerce una acción vasodilatadora que previene la rigidez de las arterias y disminuye la presión. También controla los niveles de colesterol evitando así las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares.

Brinda protección al sistema inmunológico

La pulpa de la fruta es una rica fuente de antioxidantes que disminuyen el efecto nocivo de los radicales libres y fortalecen las defensas del cuerpo previniendo las infecciones. Además, ayudan a que los glóbulos blancos sean resistentes al daño oxidativo.

Posee propiedades anticancerígenas

Uno de los antioxidantes presentes en la pitahaya es la betalaína. Una sustancia con potentes propiedades anticancerosas que actúan evitando la formación de tumores malignos en el organismo y destruyendo eficazmente las células dañinas para evitar que afecten al resto.

Es eficaz para prevenir la diabetes

Esta fruta contiene mucílago, una sustancia que le brinda esa apariencia viscosa y que además se encarga de regular la resistencia a la insulina. Así contribuye a disminuir los elevados niveles de azúcar en la sangre que favorece la prevención de diabetes de tipo II.

Promueve una piel saludable

Su alto contenido de agua combinado con su aporte de vitamina C ayuda a mantener la piel humectada y radiante evitando que los radicales libres ejerzan su efecto sobre ella. Además, previene y mejora signos de piel seca, acné y quemaduras solares.

Favorece la adecuada densidad ósea

Aporta calcio y magnesio, minerales esenciales para mantener la estructura ósea. Diversos estudios demuestran que una dieta equilibrada que incluya pitahaya mantendrá los huesos, cartílagos y articulaciones sanos y fuertes mientras evita la pérdida de densidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.