LifeStyle

La poderosa fruta contra el estreñimiento: comer 5 al día

Si está estreñido o simplemente tienes problemas para evacuar con regularidad, puede ser el momento de buscar un método para facilitar tu digestión.

Si está estreñido o simplemente tienes problemas para evacuar con regularidad, puede ser el momento de buscar un método para facilitar tu digestión. Las ciruelas, que ahora se llaman oficialmente «ciruelas pasas», y el zumo de ciruelas son excelentes opciones para aliviar el estreñimiento y ayudar a mantener la regularidad. Y lo que es mejor, ayudan a su cuerpo a funcionar de diversas maneras y pueden incluso prevenir la aparición de ciertas afecciones.

La evacuación desequilibrada del intestino puede causar consecuencias como:

  • Hinchazón.
  • Flatulencias.
  • Hemorroides.
  • Diverticulosis.
  • Fisuras en el ano.
  • Dolor al ir al baño.
  • Dolores de cabeza.
  • Sensación de pesadez.

Cuando se presentan problemas para evacuar con regularidad (cuatro o menos veces por semana), la evacuación intestinal se vuelve muy difícil por culpa de un endurecimiento de las heces, lo cual dificulta su movilización hacia el exterior.

Ahora, veamos algunas frutas que pueden ser muy útiles para combatir el estreñimiento sin tener que pasar por tratamientos complicados:

La papaya

También conocida como la lechosa, es rica en agua y fibra, siendo muy popular por su capacidad de contribuir con en el funcionamiento del sistema digestivo. La papaya contiene fibra, hidratos de carbono y nutrientes como el magnesio, potasio y vitamina C.

La naranja

Esta fruta contiene una gran cantidad de agua, por lo que hidrata el intestino, al igual que las heces. De igual manera, la naranja tiene bastante bagazo, lo que significa que contiene fibras para el buen funcionamiento intestinal.

El kiwi

Esta pequeña fruta tiene un elevado contenido de fibra. Además, ayuda a mejorar la función del intestino gracias a una enzima llamada actinidina, al igual que favorece el proceso de digestión y reduce la producción de gases. Una de las formas más efectivas de aprovechar las propiedades de esta fruta es consumirla en ayunas todos los días.

La ciruela

La ciruela, tanto en su versión fresca como en la forma deshidratada, es una fuente de fibra, por lo tanto, es un buen alimento para el intestino.

El zumo de ciruela es ideal para aliviar el estreñimiento y para ayudar a mantener la constancia con la que se evacúa. Además, contribuye con el buen funcionamiento del cuerpo en general y puede incluso prevenir la aparición de ciertas afecciones. Esta fruta también contiene hierro, ideal para prevenir la anemia y potasio, el cual ayuda a mantener una presión arterial equilibrada. Asimismo, contiene azúcares combinados con fibra soluble que proporcionan energía sostenida, compuestos fenólicos, que ayudan a prevenir enfermedades crónicas y boro, que puede ayudar a prevenir la osteoporosis.

Por si fuese poco, su consumo aumenta la sensación de saciedad, disminuye el riesgo de sufrir diabetes o alguna enfermedad cardiovascular, así como reduce el crecimiento bacteriano en el tracto urinario y brinda nutrientes importantes para el cuidado de los huesos.

Recomendaciones para combatir el estreñimiento

Una de las mejores opciones para aliviar el estreñimiento es llevar una buena alimentación que nos ayude a evacuar correctamente todos los días o cada dos días. Sigue los siguientes consejos:

Evita el consumo de comidas procesadas: Alimentos rápidos, harinas y azúcares blancos son el principal motivo de muchos problemas que se desarrollan en el organismo. Entre ellos, también se encuentra la dificultad para ir al baño regularmente.

Realiza actividad física frecuente: Son muchas las opciones que existen para hacer ejercicio. En caso de no tener dinero para pagar un gimnasio, puedes salir a caminar, trotar, correr o cualquier otra alternativa. No olvides que el estreñimiento empeora si se lleva un estilo de vida sedentario.

Aumenta tu ingesta de agua: Para nadie es un secreto que el organismo necesita mantenerse hidratado, por eso escuchar o leer constantemente que se debe consumir de 2 a 3 litros de agua no es una mentira. De hecho, el consumo de agua constante, ayuda a mejorar la digestión y, en consecuencia, la evacuación.

Llevar un régimen alimenticio rico en fibras: Algunos de los mejores alimentos que puede consumir una persona con estreñimiento son los ricos en fibra, así que sigue nuestros consejos para decir adiós al estreñimiento.