Actualidad

La posibilidad de destitución de Trump

Los demócratas escriben la destitución del magnate. Los republicanos razonan sobre el uso de la 25ª Enmienda para desalojar al inquilino de la Casa Blanca sin cargos

Donald Trump podría terminar su carrera como presidente de los Estados Unidos de la manera más ingloriosa: con un juicio político o incluso con la destitución. Según la CBS, esta segunda hipótesis, que implica invocar la 25ª Enmienda, está ganando fuerza en el gabinete del presidente pero no ha sido transmitida al vicepresidente Mike Pence.

La hipótesis de la impugnación o la destitución de Donald Trump

La 25ª Enmienda de la Constitución prevé que el vicepresidente tome el relevo en caso de que el presidente muera, renuncie o sea destituido. Por lo tanto, a diferencia de la impugnación, permite la destitución del presidente sin necesidad de presentar cargos específicos. Pero la idea también está circulando en el Partido Republicano: cuatro líderes creen que la 25ª Enmienda es el mejor camino a seguir, mientras que otros dos optarían por el juicio político. En cambio, los republicanos anti-Trump del Proyecto Lincoln han pedido la destitución: «Pedimos la inmediata destitución y condena del presidente para forzar su rápida remoción de la Casa Blanca», se lee en una declaración del grupo, que se puso del lado del presidente durante la campaña.

En cuanto a los demócratas, en Twitter el representante del Congreso de los EE.UU. Ilhan Omar escribió que: «Estoy redactando artículos para la impugnación. Donald J. Trump debería ser destituido por la Cámara de Representantes y destituido por el Senado de los EE.UU. No podemos permitir que permanezca en el cargo, se trata de preservar nuestra República y debemos cumplir nuestro juramento de oficio». Alexandria Ocasio-Cortez escribió lo mismo.

Ante las imágenes que se filtraban desde el Capitolio bajo asedio, Trump guardó silencio durante mucho tiempo, limitándose a criticar al diputado Mike Pence que, al final, tras cuatro años de devota aquiescencia, se negó a bloquear la certificación del voto. Luego, cuando en el Capitolio los diputados y senadores habían empezado a ver lo peor, otro tweet, invitando a los partidarios a «mantener la calma». Terminó con un mensaje grabado pidiendo a sus «patriotas» que se fueran a casa, «aunque nos hayan robado las elecciones».

Facebook y Twitter toman medidas

Mientras tanto, fueron las redes sociales las que se movieron. Facebook, Twitter y YouTube eliminan el video en el que Donald Trump llama a los manifestantes a volver a casa mientras denuncia unas elecciones robadas. «Lo quitamos porque creemos que contribuye al riesgo de violencia», explicó Facebook. Twitter eliminó el video y bloqueó la cuenta del presidente durante 12 horas. YouTube al anunciar la eliminación destaca que el video fue eliminado porque «viola las políticas sobre la difusión del fraude electoral».

Como resultado de la situación violenta sin precedentes y en curso en Washington, hemos solicitado la eliminación de tres tweets de Donald Trump publicados hoy por repetidas y graves violaciones de nuestra política de integridad cívica», escribió la cuenta de Twitter Safety. «Esto significa que la cuenta de Donald Trump fue bloqueada durante 12 horas después de que estos tweets fueron eliminados. Si no se eliminan los Tweets, la cuenta permanecerá bloqueada. Futuras violaciones de las reglas de Twitter, incluyendo nuestras políticas de integridad cívica o amenazas violentas, resultarán en la suspensión permanente de la cuenta de Donald Trump», se lee en la serie de tweets de la red social.

También puedes leer: ¿Qué le pasó a Jack Ma? se perdió la pista del fundador de Alibaba

Publicaciones relacionadas