La presión arterial, ciertos alimentos y bebidas pueden ayudar a reducirla

Un nuevo estudio informa que una dieta rica en compuestos llamados flavonoides puede ayudar a reducir la presión arterial. Y cuanto más alta sea la presión sanguínea de una persona, más efectivos pueden ser los flavonoides. Alrededor del 45% de los estadounidenses tienen presión arterial alta o hipertensión, pero sólo 1 de cada 4 tiene la presión arterial bajo control, lo que deja a la mayoría con un mayor riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal.

El estudio fue financiado por el Medical Research Council y el National Institute for Health Research y Mars, el fabricante de M&M’s y otras marcas de caramelos. Aunque no estamos familiarizados con los flavonoides, están presentes en muchos alimentos y bebidas naturales que consumimos regularmente.

La presión sanguínea, esto es lo que hay que hacer para reducirla

Los flavonoides pueden mejorar la presión sanguínea influyendo favorablemente en las hormonas que regulan y controlan la presión arterial. Sin embargo, los alimentos pueden variar enormemente en su contenido de flavonoides. Por esta razón, los investigadores suelen estimar el consumo de flavanol pidiendo a las personas que recuerden todo lo que suelen comer. Esto tiene una gran desventaja.

Además de examinar la dieta de las personas, los investigadores también midieron los marcadores del consumo de flavanol en los cuerpos de los voluntarios. «Los biomarcadores nutricionales, como los que se evalúan en este estudio, son más objetivos y tienen el potencial de proporcionar evidencia de alta calidad para los nutrientes sobre la presión arterial y otros resultados», dijo Sex, el autor del estudio.

Los participantes en el estudio que consumieron la mayoría de los flavonoides tuvieron lecturas de presión arterial inferiores de 2 a 4 mmHg respecto a los que consumieron el número más bajo de flavonoides, similar a la reducción que una persona lograría siguiendo la dieta mediterránea. Sin embargo, una mejor presión sanguínea no es la única razón para comer más alimentos ricos en flavonoides. Estos poderosos compuestos también pueden proteger contra la enfermedad de Alzheimer y se han relacionado con una mejor memoria.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Comer chocolate puede tener efectos en el corazón

Los voluntarios obtuvieron la mayoría de sus flavonoides de las manzanas, té, vino tinto, bayas y chocolate. «Es importante notar la diferencia entre el cacao y el chocolate», dice Sex. «El cacao es una fuente rica en flavonoides, pero el chocolate no lo es, porque los flavonoides del cacao a menudo se destruyen durante el procesamiento del chocolate». Tal vez por eso un estudio reciente descubrió que comer chocolate rico en cacao no tiene ningún impacto en la presión sanguínea u otros indicadores de la salud del corazón.

Por lo tanto, se recomienda comer mucha fruta y verdura. No sólo están llenos de flavonoides, sino que también proporcionan muchos otros nutrientes que reducen la presión arterial, como el potasio, el magnesio y el calcio.

También puedes leer: Colesterol alto, consejos para bajar los niveles de colesterol