La primera lámpara UV del mundo que mata el coronavirus en 7 minutos sin dañar la salud humana

Se llama Care 222 y promete ser la primera lámpara ultravioleta capaz de matar el coronavirus sin dañar la salud humana. Fue lanzado al mercado por la empresa japonesa Ushio, que lo desarrolló en colaboración con la Universidad de Columbia y diseñado específicamente para la desinfección desde SarsCov-2 en espacios cerrados como por ejemplo autobuses, ascensores, escuelas y oficinas, en los que el riesgo de contraer el virus es muy alto y donde hay un flujo continuo de personas.

Como ya se sabe, las lámparas UV no son una novedad en el campo de la esterilización, muy utilizadas, por ejemplo, en los sectores médico y de elaboración de alimentos, pero los rayos UV convencionales no pueden utilizarse en espacios donde hay personas físicamente presentes, ya que son cancerígenos para la piel y problemáticos para los ojos. Esta nueva lámpara de Ushio, por otra parte, emitiría rayos UV con una longitud de onda de 222 nanómetros (de ahí su nombre), en contraste con la longitud de onda convencional de 254 nanómetros, siendo así letal para los gérmenes, virus y bacterias, pero benigna para los humanos.

Care 222, lámpara UV que mata el coronavirus

«En esta longitud de onda particular – se lee en el comunicado de prensa de la compañía – los rayos UV no pueden violar la superficie de la piel o los ojos para causar defectos genéticos que causen cáncer u otros daños».

El Care 222, que tiene el tamaño de un libro y pesa poco más de un kilogramo, podría inactivar el 99% de los virus y bacterias en el aire de un espacio de 3 metros cuadrados y en la superficie de objetos hasta unos 2,5 metros de la lámpara en 7 minutos.

La empresa ha especificado que por el momento sólo acepta pedidos de instituciones médicas, pero también cumplirá con otros clientes una vez que la producción alcance su plena capacidad y demanda. Además, Usho está trabajando con Toshiba Lighting and Technology Corp para desarrollar lámparas para uso general y doméstico con emisores Care 222 incorporados. Las dos compañías pretenden lanzar estos productos para el próximo enero.

También puedes leer: Los científicos de EE.UU. descubren que el Covid se transmite principalmente por el aire