Belleza

Queratina, la proteína para la salud del cabello

La queratina es una proteína imprescindible para la salud capilar, ya que contribuye con la reparación y nutrición del cabello. A pesar de esto, nuestro cuerpo la produce en cantidades muy pequeñas y con el paso de los años se reduce cada vez más.

La queratina es el principal componente de partes como el cabello y las uñas. Se trata de una proteína filamentosa de origen animal que se encuentra formada por largas cadenas de aminoácidos, las cuales contienen vitaminas y oligoelementos.

Sin embargo, la queratina presente de forma natural en el organismo puede verse amenazada por el uso excesivo de ingredientes agresivos que se encuentran en productos como los champús de origen químico o algunos tintes para el cabello. Además, el calor del secador, la plancha y los tratamientos de alisado no ayudan a que el cuero cabelludo se mantenga fuerte.  De hecho, existen productos que usan la queratina como un tratamiento anticaída o un fortalecedor capilar, aunque también como un voluminizador o un alisador.

Para nadie es un secreto que esta proteína se adhiere al cabello, reestructurando y haciendo que las fibras sean más fuertes. Pese a la cantidad de beneficios que prometen, se debe tener en cuenta que, muchas veces, estos productos no contienen queratina realmente, sino sustancias que tienen efectos similares a los de esta proteína.

Si quieres cuidar la salud de tu cabello y estimular la producción de queratina desde dentro sin recurrir a tratamientos que puedan dañar el cuero cabelludo, comienza con una dieta balanceada y saludable. Una alimentación rica en frutas y verduras frescas mejora visiblemente el aspecto y la luminosidad del cabello, la piel y las uñas.

Vitamina A

Favorece la síntesis de queratina y mejora la salud capilar. Algunas fuentes de vitamina A son las calabazas, las zanahorias, las espinacas, los pimientos verdes y los albaricoques.

Vitaminas del grupo B

Estas hacen parte del metabolismo de los aminoácidos que generan la queratina. Es importante consumir alimentos como los plátanos, las nueces, la coliflor, la cebolla, los garbanzos, los mariscos y la trucha.

Vitamina C

Absorbe numerosos nutrientes que ayudan a la formación de la queratina y estimula el crecimiento del cabello. Algunos de los alimentos más ricos en esta vitamina son los pomelos, las naranjas, los limones, el brócoli, la piña, las fresas y la col risada.

Otras fuentes de producción de queratina son:

Cereales

Se trata de un alimento que contribuye con la producción y aprovechamiento de esta proteína, te recomendamos aumentar tu consumo de avena, quinua, arroz integral, trigo y centeno.

Productos ricos en azufre

Alimentos como las legumbres, los frutos rojos, las semillas oleaginosas, los frutos secos, el perejil y las espinacas también estimulan la producción de queratina y mejoran la salud del cabello y del cuero cabelludo.