La razón por la que tienes pesadillas y cómo evitarlas

Las pesadillas pueden tener muchas causas diferentes, hoy veremos algunos métodos muy eficaces que pueden mejorar el sueño durante la noche y ayudarnos a descansar mejor.

Las pesadillas son sueños aterradores que ocurren durante la fase del sueño REM, los cuales pueden incluso llevar al despertar de aquellos que las sufren. Este tipo de sueños dificultan el descanso y provocan ansiedad en las personas. Las pesadillas provocan una respuesta emocional fuerte que van acompañadas de sentimientos como miedo, ansiedad, agitación y tristeza, entre otras sensaciones negativas.

Las pesadillas contienen situaciones angustiantes que suelen ser sueños cortos entre los 4 y 15 minutos que a menudo complican el volver a conciliar el sueño por la angustia de volver a soñar situaciones similares.

Pero ¿Cuáles con las causas de las pesadillas?

Tanto en niños como en adultos, las pesadillas tienen diferentes causas. Generalmente son considerados eventos espontáneos y esporádicos que ocurren después de períodos por los que se ha pasado por mucho estrés, también como respuesta a ver situaciones terroríficas como películas o después de leer un texto con un contenido especialmente aterrador.

Hay ocasiones en que las pesadillas pueden aparecen debido a alteraciones en el ciclo normal de sueño-vigilia que también son responsables de provocar insomnio. La fiebre alta y los antidepresivos o narcóticos hacen que la probabilidad de tener pesadillas sea mucho mayor. Además, se ha demostrado que el consumo de alcohol, la apnea del sueño y el síndrome de las piernas inquietas también se encuentra relacionado con la probabilidad de tener pesadillas. Incluso demasiada comida en la cena o antes de ir a la cama puede conducir a tener sueños aterradores.

En la adultez, las pesadillas frecuentes pueden reflejar un problema psicológico como depresión, ataques de pánico, ansiedad, trastornos limítrofes, esquizofrenia e incluso trastorno de estrés postraumático.

¿Qué remedios existen para regular las pesadillas?

Para el desconsuelo de muchos, no hay remedios que sean cien por ciento efectivos para dejar de tener pesadillas durante la noche. Sin embargo, hay varias estrategias y pequeños cambios en los hábitos diarios que pueden ayudar a reducir la frecuencia de las pesadillas.

Puedes empezar por no ver películas de terror o programas de televisión que toquen temas sensibles horas antes de dormir. También te recomendamos regular tu ciclo de sueño-vigilia y la cantidad de actividad física que realizas, actividades como el yoga y la meditación son muy útiles para relajar el cuerpo y mantenerlo libre de estrés. Por último, podrías reducir el consumo de alcohol, cafeína y nicotina, en especial durante la noche.

Si se cree que las pesadillas están relacionadas con problemas psicológicos como depresión o ansiedad, lo más recomendable es acudir con un profesional de la salud y seguir una terapia psicológica para eliminar la raíz del problema. En ocasiones es necesario tomar algunos medicamentos, como ansiolíticos para aliviar los síntomas relacionados con los trastornos psicológicos y hacer desaparecer las pesadillas frecuentes. La ayuda psicológica es esencial para el caso de pesadillas recurrentes que desencadenan angustia y ansiedad incluso estando despierto. Es necesario encontrar la causa de las pesadillas para resolver el problema de una vez por todas.