La relación entre el coronavirus y los problemas cardíacos

Patrocinado

Hasta ahora siempre hemos asociado el coronavirus principalmente con problemas respiratorios. Los pacientes que terminan en cuidados intensivos suelen tener dificultad para respirar por sí mismos debido a la enfermedad. Cuanto menos sepamos -porque menos veces ocurre- de cualquier disfunción cardíaca que el virus pueda causar de todos modos: algunos casos ya han ocurrido.

El caso analizado es el de una mujer de 53 años, que dio positivo para coronavirus y anteriormente gozaba de buena salud y no tenía enfermedades cardíacas, que además de los típicos síntomas de gripe de la enfermedad, también desarrolló fatiga cardíaca y signos de insuficiencia cardíaca. «El paciente no mostró ninguna afectación respiratoria», dice el estudio. La infección, en su caso, se manifestó a nivel cardíaco. Alrededor de una semana después de que se enfermó con fiebre y tos seca, llegó al hospital muy cansada y fue admitida en el hospital. Las pruebas, en particular la resonancia magnética, confirmaron que tenía miocarditis, una inflamación del miocardio, el tejido que forma las paredes del músculo.

De ello se desprende, según los expertos, que el corazón también puede verse afectado en la evolución del coronavirus. Por lo tanto, no se excluye, como le sucedió a la señora, aunque se trate de casos más raros y no esté aún claro de qué dependen, que los problemas cardíacos puedan presentarse como una complicación de la enfermedad, incluso sin síntomas y signos de neumonía e incluso sin enfermedades previas.

En general, los médicos que realizaron el estudio explican que “la infección viral ha sido ampliamente descrita como una de las causas infecciosas más comunes de miocarditis, se sabe menos acerca del compromiso cardíaco como complicación de la infección por Sars-CoV-2.

Se están realizando otros estudios. Tanto para saber más sobre las complicaciones que puede causar el coronavirus como los problemas cardíacos; como para entender cómo salvar la vida de quienes ya padecen enfermedades cardiovasculares, lo que podría hacer más crítico el cuadro clínico de quienes caen enfermos.

El estudio chino

El viernes pasado se publicó un nuevo estudio sobre problemas cardíacos entre los pacientes con coronavirus en Wuhan, China. El estudio, realizado por el Dr. Zhibing Lu en el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan, encontró que el 20% de los pacientes admitidos por Covid-19 sufrieron daños cardíacos. Muchos de ellos no tenían ninguna patología cardiológica previa, pero los electrocardiogramas de estos pacientes eran anormales y el riesgo de muerte para ellos era cuatro veces mayor que para los que no habían sufrido complicaciones cardiacas.

Otro estudio informó de una inflamación del miocardio en los pacientes a los que se les realizó una autopsia. Las investigaciones de la Universidad de Texas informan de que el Sars-CoV-2 podría provocar daños cardíacos permanentes: los pacientes con enfermedades cardiovasculares previas corren un mayor riesgo, pero incluso las personas con un corazón sano pueden arriesgarse a sufrir incluso complicaciones graves.