La vacuna china, buenas noticias: es segura e induce una respuesta inmunológica

La vacuna china: Buenas noticias desde Beijing, la vacuna probada en China es segura y ha inducido una respuesta inmune en todas las personas a las que se le ha administrado. Ahora comenzarán los ensayos de la fase 3.

Buenas noticias desde China, la candidata a la vacuna contra el coronavirus fue encontrada segura y capaz de activar una respuesta inmune en voluntarios sanos. Es el antídoto llamado «BBIBP-CorV» y basa su funcionamiento en el virus inactivado. Los resultados preliminares de la investigación se han publicado en la renombrada revista «The Lancet Infectious Diseases».

La vacuna china es segura e induce una respuesta inmunológica

En el ensayo realizado en el período comprendido entre el 29 de abril y el 30 de julio de 2020 participaron más de 600 voluntarios sanos durante el ensayo controlado aleatorio de la fase 1 y 2. Los científicos observaron que se detectó una respuesta de anticuerpos en todos los voluntarios que habían recibido la inyección del antídoto dentro de los 42 días posteriores a la vacunación.

En la investigación también participaron personas de más de 60 años y los científicos añadieron que no se encontraron efectos secundarios, a diferencia de lo ocurrido recientemente con el candidato de la compañía farmacéutica Jonhson & Johnson, y que fue bien tolerado en todas las dosis probadas, sin que se informara de ninguna reacción adversa grave, excepto un leve dolor en el lugar de la inyección.

El objetivo del ensayo era precisamente evaluar la respuesta inmunológica y la seguridad del antídoto y no la eficacia real en la prevención de la infección por Sars-Cov-2. De las investigaciones, realizadas en personas de edades comprendidas entre los 18 y los 80 años, se observó que en todos los voluntarios se registró una respuesta de anticuerpos, aunque en las personas mayores de 60 años ésta se activó más lentamente, así como el número de anticuerpos fue menor. En un estudio anterior de otro candidato también se obtuvieron resultados similares.

Diferencias inducidas por la edad

Las diferencias en la respuesta inmunológica de las personas mayores pueden explicarse por el hecho de que con la edad avanzada todo el sistema inmunológico se debilita, como señaló también Xiaoming Yang, uno de los autores de la empresa Beijing Institute of Biological Products Company Limited de Beijing: «Proteger a los ancianos es un objetivo clave. Sin embargo, las vacunas a veces son menos eficaces en este grupo porque el sistema inmunológico se debilita con la edad. Por lo tanto, es alentador ver que el BBIBP-CorV induce respuestas de anticuerpos en personas de 60 años o más y creemos que esto merece una mayor investigación. Ahora también comenzarán los ensayos de la fase 3.

También puedes leer: Vacuna de Johnson & Johnson: una enfermedad “inexplicable” en un participante suspende los ensayos