Salud

La vacuna china Coronavac tiene una eficacia del 66% contra el Covid-19 y del 87% de prevención contra casos letales

Esto ha sido confirmado por los datos de un amplio estudio realizado en Chile, en donde el suero de la empresa biofarmacéutica Sinovac se utiliza en la campaña de vacunación masiva para toda la población nacional.

Las pruebas han demostrado que funciona bien, especialmente contra los contagios más graves. La confirmación viene directamente de un amplio estudio realizado en Chile, en el que los investigadores observaron una eficacia del 66% contra la enfermedad sintomática y del 87% contra las hospitalizaciones y los fallecimientos para los vacunados con Coronavac, uno de los sueros antivíricos producidos por la empresa biofarmacéutica Sinovac, la cual se usa en campañas de vacunación masiva en más de 30 países, incluida la misma China.

El estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, incluyó la increíble suma de 10,2 millones de personas vacunadas completamente con Coronavac entre el 2 de febrero y el 1 de mayo de 2020, lo que ha permitido confirmar el potencial que surgió de los ensayos clínicos realizados en Brasil y Turquía en aquel entonces, pero que arrojaron datos de eficacia diferentes en los distintos países, motivo por el que no se indagó mucho más en el tema hasta ahora.

«Nuestros resultados», explican los investigadores encargados, «sugieren que la vacuna Coronavac previno eficazmente las formas más graves y sintomáticas de Covid-19, incluidos esos casos en los que el contagio era muy grave con peligro de muerte. Esta es una observación que coincide con los resultados de los ensayos clínicos de fase 2 de la vacuna». En concreto, la publicación del estudio muestra que, a los 14 días de la segunda dosis, la vacuna Coronavac tiene una eficacia mínima del 65,9% en la prevención de los síntomas de Covid-19, del 87,5% en la prevención de casos que requieran la hospitalización, del 90,3% en la prevención del ingreso en las unidades de cuidados intensivos y del 86,3% en la prevención de la muerte por culpa de la infección por Covid-19.

Rafael Araos, jefe de la investigación y asesor de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, aclaró en una entrevista que el estudio fue posible gracias a la gran cantidad de personas vacunadas que hay en Chile y a la disponibilidad de datos sanitarios que ha permitido el país, los cuales permitieron cruzar datos con otros países y analizar la efectividad del suero en más de un tipo de población: «Siempre es muy positivo publicar en medios científicos internacionales de prestigio, ya que esto permite que sea posible cerrar el proceso de investigación científica, pero esta investigación es aún más relevante porque corrobora la eficacia de la estrategia de vacunación desarrollada por nuestro país, y eso nos llena de orgullo como nación».

Ahora solo queda seguir considerando alternativas de vacunación y su eficacia ante variantes del Covid-19 como la Delta y la Alfa, las cuales se están expandiendo con mucha rapidez en gran número de países europeos.

Publicaciones relacionadas