¿La vacuna contra el coronavirus no existirá? Los cierres podrían ser constantes. Esto dice un experto

Los científicos de todo el mundo están trabajando duro para crear una vacuna capaz de combatir el Coronavirus. Pero ¿qué pasa si la vacuna nunca se desarrolla? Este es el escenario temido por David Nabarro.

David Nabarro, en su calidad de profesor de salud global en el Imperial College de Londres y enviado de la OMS, dijo que no existe una certeza absoluta sobre el desarrollo de una vacuna contra el Coronavirus. Esto significa que entre los escenarios que se están considerando hay otro que hay que tener en cuenta: el que nunca verá la creación de una vacuna efectiva. ¿Qué pasaría si esta hipótesis se materializa? Que nos veríamos obligados a vivir con el Covid-19 y acostumbrarnos a ver los bloqueos como nuestra nueva normalidad.

¿La vacuna contra el coronavirus puede no existir nunca? Las dudas de la comunidad científica

La investigación sobre la vacuna Covid-19 continúa, pero en estos días parece que el escepticismo es el principal factor. Este escepticismo es preocupante porque proviene de personas cercanas a los estudiosos que intentan luchar contra el virus.

Hay científicos que temen no poder probar nunca una vacuna efectiva. Según lo que reveló Business Insider, Cristopher Whitty (Director Médico) habló el viernes ante una comisión parlamentaria británica y explicó que hay algunas pruebas preocupantes en relación con la inmunidad: parece que haber contraído el virus y estar curado no te hace inmune durante mucho tiempo, y de hecho hay pruebas de personas que se han vuelto a contagiar después de estar recuperados.

A esto hay que añadir las palabras del Dr. David Nabarro, que ha temido que no tengamos una vacuna disponible. Y esto no por unos pocos meses más, sino para siempre. Esto significa que tendremos que vivir con el virus y que nos tocaría acostumbrarnos a períodos de encierro y cuarentena. Veamos, entonces, de dónde vienen estos miedos que se están arrastrando por la comunidad científica.

¿La vacuna contra el coronavirus puede no existir nunca? Las palabras de David Nabarro

Nabarro explicó la razón de su opinión a los micrófonos de la CNN:

«Hay algunos virus contra los que todavía no tenemos vacunas. No podemos asumir que una vacuna aparecerá o, si es así, que pasará todas las pruebas de eficacia y seguridad. Tenemos grandes esperanzas, y luego esas esperanzas se ven frustradas. Estamos tratando con sistemas biológicos, no con sistemas mecánicos. Depende mucho de cómo reaccione el cuerpo”.

Sus palabras están respaldadas por las de Whitty, que cree que una vacuna parcialmente efectiva de todos modos puede ser probada:

«Puede que haya vacunas que no proporcionen altos niveles de inmunidad, pero que protegen a las personas hasta el punto de que no estén gravemente enfermas. Podríamos entonces obtener una vacuna un poco menos eficaz, pero que siga siendo suficientemente efectiva, hasta el punto de que si vacunamos a todo el mundo mientras todavía hay un alto nivel de mortalidad, podríamos ser capaces de reducir las muertes a escala masiva, incluso en presencia de infecciones naturales.

También puedes leer: Según los psicólogos «Los efectos del Covid-19 durarán años»