La vacuna contra el coronavirus tiene estos efectos secundarios

Algunos voluntarios dijeron que desarrollaron efectos secundarios después de aplicarse la vacuna de Pfizer. Esto es lo que dicen.

El mundo entero espera ansiosamente la fatídica vacuna capaz de erradicar definitivamente la pandemia que ha puesto al mundo entero de rodillas desde febrero pasado. La aprensión ha aumentado aún más tras las declaraciones de Pfizer de que tiene una vacuna con una eficacia del 90%, y ahora parece que la empresa farmacéutica tiene la intención de solicitar la aprobación para el uso de emergencia en los Estados Unidos.

Sin embargo, algunos voluntarios a los que se les ha inyectado la vacuna han informado de que han desarrollado algunos efectos secundarios, aunque son bastante frecuentes en casi todas las vacunas y no son especialmente graves. En total, la vacuna Pfizer ha sido probada en más de 43.000 voluntarios en 6 países diferentes. Pero veamos qué efectos secundarios puede haber causado la vacuna.

Los efectos secundarios de la vacuna de Pfizer

Algunos voluntarios que participaron en el ensayo de la vacuna de Pfizer informaron de algunos efectos secundarios. Sin embargo, cabe señalar que la investigación sobre la vacuna de Pfizer se llevó a cabo a doble ciego, es decir, que a algunos voluntarios se les administró la vacuna, mientras que a otros sólo se les dio un placebo, y ninguno sabe lo que realmente recibió.

Algunos voluntarios dijeron que experimentaron dolores de cabeza y musculares después de la administración de la vacuna, pero estos síntomas son muy comunes en casi todas las vacunas. Otro voluntario de Texas de 44 años de edad, Glenn Deshields, dijo a la Asociación de Prensa que experimentó síntomas muy similares a los de una «resaca severa», pero que se resolvieron en un corto período de tiempo. También se dice que Deshields recibió la dosis de la vacuna y no un placebo porque se sometió por su cuenta a una prueba de anticuerpos en la que se detectó la presencia de anticuerpos que convencieron al voluntario de que había recibido la dosis del antídoto.

Otro voluntario de 45 años de edad de Missouri informó de que había experimentado fiebre, dolores musculares y dolores de cabeza después de la primera administración, afirmando que eran muchos similares a los de la vacuna contra la gripe, pero que empeoraron con la segunda administración.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Vacuna contra el coronavirus: todo lo que necesitas saber

Aunque Pfizer ha anunciado una extraordinaria eficacia de la vacuna, todavía hay muchos nudos que desentrañar. De hecho, los expertos han recordado varias veces que los estudios realizados hasta ahora no son todavía definitivos, y por esta razón todavía hay algunas zonas grises.

Por el momento, sin embargo, no se han identificado problemas graves de seguridad, aunque se han comunicado algunos efectos secundarios. La vacuna de Pfizer también utiliza una nueva tecnología llamada ARNm que nunca antes se ha utilizado en humanos y que podría causar reacciones alérgicas.

Además, todavía no se ha podido determinar si la vacuna contra el coronavirus es capaz de proteger contra la infección o sólo contra el desarrollo de síntomas una vez que se ha contraído la enfermedad. También subsisten otras dudas sobre la eficacia en los niños y los ancianos, personas de 12 a 85 años de edad participaron en el ensayo, sin embargo, el Dr. Hunter señaló: «No sería sorprendente que los ancianos no respondieran con la misma eficacia que los jóvenes a esta vacuna, pero es algo que necesitamos para ver los datos». Sobre la eficacia de la vacuna, el Dr. Albert Bourla, presidente y CEO de Pfizer, dijo el lunes pasado:

«Con las noticias de hoy, damos un paso significativo para proporcionar a la gente de todo el mundo el avance que necesitan para ayudar a poner fin a esta crisis sanitaria mundial. Esperamos compartir más datos de efectividad y seguridad generados por miles de participantes en las próximas semanas.

También puedes leer: Inglaterra, contra el Covid-19 se probará la aspirina: a la mitad se reduce la mortalidad de los enfermos