La vacuna de AstraZeneca está relacionada con los casos de trombosis, según la EMA

Un funcionario de la EMA ha asegurado que existe una relación clara entre la vacuna de Covid-19 producida por AstraZeneca y los casos de trombosis, pero aseguran que es necesario poner en marcha más estudios al respecto.

El jefe de la estrategia de vacunación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), Marco Cavaleri, ha confirmado en los últimos días una relación entre la vacuna de AstraZeneca para tratar la infección de COVID-19 y los casos de trombosis que se han presentado con algunos vacunados, principalmente mujeres con menos de 50 años que presentan déficit de plaquetas.

En una entrevista, Marco Cavaleri dijo: «Ahora podemos estar seguros, hay una relación con la vacuna. Pero, todavía no estamos seguros cuál es la causa de esta reacción. En las próximas horas confirmaremos que existe una relación, pero todavía hace falta estudiar las causas y cómo ocurre». El responsable de la EMA ha reconocido abiertamente que «hay un aumento en el número de casos de trombosis cerebral con déficit de plaquetas entre los jóvenes de lo que ha habido en épocas pasadas, lo cual solo se ha presentado en personas que ya se habían vacunado con la fórmula de astraZeneca, principalmente en mujeres menores de 50 años. La edad media de los casos varía entre los 45-47 años».

Por el momento, la EMA se encuentra investigando el riesgo-beneficio de la vacuna en los pacientes más jóvenes: «Es necesario poner en marcha más investigaciones para poder comprender si la relación riesgo-beneficio está a favor de la aplicación de la vacuna para todas las edades», agregó Cavaleri.

Aun así, pese al aumento de este tipo de casos, no se ha dicho abiertamente sobre la posibilidad de que se fije la vacuna para un grupo de edad específico, por lo que solo queda esperar a que información nueva salga a la luz sobre la seguridad de la vacuna.

Por último, Marco Cavaleri ha dicho: «Entiendo la necesidad de obtener una respuesta clara sobre los efectos de la vacuna, pero no sé si es posible obtener los resultados en tan poco tiempo, es posible actualizar los datos cada vez que tengamos datos nuevos, pero la confirmación deberá esperar un poco más. Podemos estar seguros de que esta semana lanzaremos los primeros datos sobre el estudio, pero no vamos a lanzar indicaciones que permitan establecer límites de edad aun, ya que somos una agencia reguladora y debemos tener datos muy precisos sobre la relación riesgo-beneficio».