Salud

La vacuna de Johnson & Johnson es eficaz contra la variante Delta hasta 8 meses después de la vacunación

Gracias a dos estudios diferentes, la farmacéutica Johnson & Johnson ha demostrado que su vacuna para el Covid-19 de dosis única no solo tiene un mayor efecto neutralizador contra la variante Delta que contra la variante Beta, sino que esta eficacia se mantiene incluso ocho meses después de que es aplicada.

La vacuna de Johnson & Johnson también ha demostrado tener una elevada actividad neutralizante contra la variante Delta, pese a que esta es la variante que más preocupa a los expertos. El anuncio ha sido hecho por el propio gigante farmacéutico en un comunicado de prensa, basándose en los resultados de dos estudios diferentes, uno de los cuales ya ha sido aprobado para su publicación en una revista científica. Las nuevas investigaciones también han demostrado que los anticuerpos inducidos por la vacuna de dosis única Ad26.COV2.S o JNJ-78436735 desarrollada por Janssen Pharmaceutica y el Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC) pueden neutralizar la variante Delta incluso ocho meses después de su administración. En otras palabras, los que ya ha recibido la vacuna de Johnson & Johnson estarían protegidos de la variante durante mucho tiempo.

No hay que olvidar que la eficacia de cualquier vacuna nunca es del 100%. Por poner un ejemplo, las vacunas de ARN mensajero de Pfizer-BioNTech y Moderna-NIAID demostraron durante los ensayos una eficacia del 95% contra el Covid-19 sintomático, mientras que la vacuna de Johnson & Johnson obtuvo un 66 por ciento con solo una dosis. Aunque las cifras son bastante claras y positivas, hay que tener en cuenta que J&J se probó cuando ya circulaban varias variantes que podían superar la aplicación de las vacunas que requerían de dos dosis, además de que se basa en una tecnología diferente que estimula específicamente al sistema inmunitario. Así que hacer comparaciones con las otras vacunas no es ni sencillo ni directo. Lo importante, como afirma Johnson & Johnson, es la protección prolongada incluso frente a la variante Delta, que actualmente es la más peligrosa en materia de contagios y se ha ido propagando rápidamente en Europa y Estados Unidos.

El profesor Mathai Mammen, ejecutivo de investigación de Janssen Research & Development, la sección de Johnson & Johnson responsable de crear la vacuna dijo: «Los datos de ocho meses de seguimiento muestran que la vacuna anti Covid-19 de Johnson & Johnson de una sola inyección genera una fuerte respuesta de anticuerpos neutralizantes que no disminuye, por el contrario, encontramos una mejora con el paso del tiempo. Además, pudimos observar una respuesta inmunitaria celular persistente con características robustas y duraderas. Creemos que nuestra vacuna puede ofrecer una protección duradera contra los efectos del virus y es capaz de provocar una actividad neutralizante contra la variante Delta. Esto se suma a la cantidad de datos clínicos que apoyan la capacidad de nuestra vacuna de una sola inyección para proteger contra varios tipos de mutaciones del Covid-19».

La farmacéutica estadounidense decidió revelar los resultados de los estudios antes de su publicación, ya que muchas personas que fueron vacunadas con Ad26.COV2.S se estaban preguntándose qué tan protegidas estaban contra la variante de la India. Aunque los resultados pueden tranquilizar a más de uno, varios expertos han empezado a recomendar un refuerzo de J&J para asegurar su eficacia protectora contra la variante Delta o futuras nuevas apariciones de mutaciones más poderosas, caracterizada por una mayor transmisibilidad (hasta el 60%), un potencial de mayor agresividad y elusividad a los tratamientos actualmente disponibles.

Publicaciones relacionadas