La vacuna de Pfizer, el 82% de las dosis ya vendidas a los países ricos

La mayoría de las dosis de la vacuna Pfizer ya han sido prometidas a unos pocos países ricos. ¿Cómo se tratarán a los demás?

Después de la noticia sobre la eficacia de su vacuna hace unos días, Pfizer pudo vender la mayoría de las dosis disponibles en muy poco tiempo. Como es fácil de asumir, el 82% de las dosis de uno de los mejores candidatos para derrotar a la vacuna fueron tomadas por los países que lograron ofrecer más. Dejando a los demás con la boca seca.

La vacuna de Pfizer vendida a los países ricos

Cuando la investigación sobre la vacuna acababa de empezar, se habían hecho llamamientos desde muchos sectores para que las dosis no fueran suministradas primero sólo a los países conocidos habitualmente. Ahora, con la conciencia del daño que el coronavirus es capaz de hacer incluso a una economía establecida, el sentimiento parece haber cambiado.

El fabricante del medicamento, hace unos días, dio una ola de entusiasmo a los mercados al comunicar la fuerte efectividad de la respuesta inmunológica en la gran mayoría de los casos. Y así es como la vacuna casi se ha agotado sin siquiera haberse completado.

Un estudio de Global Justice Now revela que el 82% de las dosis ya se han vendido al Reino Unido, Japón, Estados Unidos y la Unión Europea. El grupo, con sede en el Reino Unido, se ocupa de la salud y la justicia social. El problema del acceso a la vacuna no es sólo uno producido por Pfizer y BioNTech, sino también otros candidatos.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

La vacuna Pfizer, buenas noticias sólo para unos pocos

Heidi Chow, ejecutiva de Global Justice Now, dijo que el anuncio sobre la eficacia de la vacuna de Pfizer era «una buena noticia para sólo una pequeña fracción de la humanidad». Hablando con The Independent dijo que debemos «romper el monopolio de esta vacuna para que más fabricantes puedan fabricarla».

La propia Pfizer, el día del anuncio, había dicho que las dosis para 2021 serían de 1,2-1,3 mil millones, suficientes sólo para poco más de 600 millones de personas. Pero para entonces, el director general de la compañía ya había pasado por la caja registradora.

Según una investigación realizada por la Fundación Bill y Melinda Gates, una distribución justa de la vacuna a escala mundial evitaría el 61% de las muertes, en comparación con el 33% de las muertes que se evitarían si la vacuna se compartiera primero sólo entre los países ricos (como de hecho está ocurriendo).

También puedes leer: Saturómetro, cómo interpretar los valores de este importante instrumento