La vacuna Pfizer, dosis devueltas al remitente en los EE.UU.: ¿qué pasó?

Los militares encontraron una «anomalía» en los cargamentos de la vacuna de Pfizer y decidieron enviarla de inmediato a la compañía farmacéutica.

Las dosis de la vacuna Pfizer han sido devueltas al remitente en los EE.UU. debido a un problema en el transporte. Desde hace algún tiempo se debate no sólo la eficacia de las vacunas contra el Covid-19, sino también la eficiencia con la que se enviarán las dosis al punto de administración, un aspecto esencial de la conservación de las vacunas.

Distribución de la vacuna Pfizer en los EE.UU., primeros problemas

La autorización para el uso de emergencia del suero desarrollado por Pfizer junto con la alemana BioNTech llegó hace sólo unos días de la FDA, pero ya hay los primeros contratiempos en la distribución.

Primero la compañía estadounidense anunció que la próxima semana entregará casi un millón de dosis menos que la anterior, luego 3.900 dosis fueron enviadas de vuelta a Pfizer debido a un problema encontrado en el transporte. ¿Pero qué pasó exactamente?

Anomalía en el envío de la vacuna de Pfizer, devuelta al remitente

Pfizer dijo que su vacuna debe ser almacenada a una temperatura de 70 grados bajo cero. Pero se encontró una extraña anomalía en dos envíos diferentes: en cuatro cajas de vacunas con destino a California y Alabama la temperatura registrada por el ejército era mucho más fría, a saber, -92 grados centígrados. Por esta razón, se decidió inmediatamente enviarlos de vuelta al remitente. Cada caja contiene por lo menos 975 dosis.

«No vamos a correr ningún riesgo», dijo el General Gustave Perna, que dirige la Operación Velocidad Warp para entregar las vacunas a los Estados Unidos.

Ahora los científicos de EE.UU. están tratando de averiguar si estas bajas temperaturas pueden dañar la vacuna.

Mientras tanto, la administración de Trump se ha dado cuenta de que las dosis de Pfizer serán mucho menores que las anunciadas anteriormente por la propia compañía. Durante la próxima semana, se distribuirán 2 millones de dosis en los EE.UU., en comparación con los 2,9 millones disponibles esta semana. Inicialmente, se habló de duplicar las dosis del segundo envío.

El objetivo de la Casa Blanca es vacunar a 20 millones de ciudadanos de los EE.UU. usando tanto las dosis de Pfizer como las de Moderna.

También puedes leer: 2 mil millones de personas no recibirán la vacuna contra el Covid hasta el 2022