¿La vacuna rusa Sputnik es más efectiva que la de Pfizer?

Rusia responde a Pfizer: la vacuna anti Covid del Sputnik V es efectiva en un 92% (Pfizer en un 90%). ¿Quién es el voluntario italiano que lo probó?

La carrera por la vacuna contra el Covid será porcentual (de efectividad).

Tras el anuncio de la efectividad del 90% de la vacuna Pfizer, desde Rusia llega el anuncio de que el Sputnik V es 92% seguro.

Sputnik V: 92% de efectividad

La vacuna Sputnik V, la primera vacuna registrada en el mundo, tiene una tasa de eficacia del 92 por ciento después de la segunda dosis basada en los datos de la fase 3 de los ensayos clínicos, dijo el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología «Gameleya Center» y el Fondo Ruso de Inversión Directa.

La eficacia de la vacuna del Sputnik V ascendió al 92% (cálculo basado en los 20 casos confirmados de COVID-19 divididos entre los individuos vacunados y los que recibieron el placebo).

– Sputnik V (@sputnikvaccine) 11 de noviembre de 2020

La vacuna utiliza dos tipos diferentes de vectores de adenovirus (rAd26 y rAd5) para la primera y la segunda vacuna, lo que aumenta el efecto de la misma.

El estudio

Estos son, como en el caso de Pfizer, datos preliminares. El ensayo, en una etapa avanzada, involucró a 40.000 voluntarios. El estudio se llevó a cabo en doble ciego, aleatorio y controlado por placebo. Los primeros datos se basan en el análisis y el seguimiento de 16.000 voluntarios que recibieron la segunda dosis de inmunización o un placebo. Otros 4.000 voluntarios recibieron sólo la primera dosis.

También la observación de 10.000 vacunados entre voluntarios adicionales (entre médicos y otros grupos de riesgo), fuera de los ensayos clínicos, confirmó la eficacia de la vacuna a más del 90%, explica la prensa rusa.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

No hay reacción adversa

El antídoto, que también se está probando en Bielorrusia, los Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y la India, por el momento, no ha causado reacciones adversas importantes: sólo «trastornos menores como dolor en el lugar de la vacunación, síndrome similar a la gripe, fiebre y debilidad», explican los investigadores.

Actualmente, se han aprobado los ensayos clínicos de la fase 3 del Sputnik V y están en curso en Bielorrusia, los Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y otros países, además de la fase 2-3 en la India.

Ministro de salud: La vacuna rusa es la solución

El Ministro de Salud de la Federación de Rusia, Mikhail Murashko, se alegra. «El uso y los resultados de los estudios clínicos muestran que el Sputnik V es una solución eficaz para detener la propagación de la infección por coronavirus. Es una herramienta de prevención y esta es la manera de derrotar la pandemia», dijo Murashko.

Un italiano entre los voluntarios

La vacuna rusa también fue inoculada a un voluntario italiano. Se llama Vincenzo Trani y es banquero y presidente de la Cámara de Comercio Italo-Rusa.

Trani fue vacunado el viernes 6 de noviembre de 2020 y actualmente no tiene fiebre ni otros síntomas. Sin embargo, está bajo observación médica. Él será llamado de nuevo la próxima semana.

Palabras de Trani

La elección y la experiencia fue explicada por el propio Trani: «La elección de vacunarme es una elección que hice tan pronto como me enteré de la oportunidad de tener una vacuna contra el Covid 19. Esta es una enfermedad objetivamente muy particular y peligrosa. «Es un virus que no ataca a todos de la misma manera», dijo Trani, y añadió: «Me alegro mucho de haberlo hecho. Me siento bien. No tuve ningún efecto secundario. Al contrario, esperaba, como me habían advertido, un poco de fiebre y dolores de cabeza: en realidad nada».

Trani: Es la única vacuna disponible actualmente

«No recibí esta vacuna porque fuera rusa o porque se llamara Sputnik V, sino porque era la única vacuna disponible. Y hoy en día sigue siendo la única vacuna disponible, independientemente de quién sea el fabricante. Creo que la Unión Europea y los países individuales deberían considerar la posibilidad de aceptar y compartir con Rusia los beneficios de la vacuna», dijo también Trani.

También puedes leer: Coronavirus, el estudio desconcertante: «Lo que el 30% de los positivos sufrirán, tres meses después»