Salud

La valeriana: sus propiedades beneficiosas, contraindicaciones y cómo usarla.

La valeriana es una planta relajante rica en flavonoides y útil para la ansiedad, el insomnio y la taquicardia. Descubra las propiedades, el uso, los beneficios y las contraindicaciones de la valeriana.

Conocida como Valeriana officinalis, es una planta que pertenece a la familia Valerianaceae, crece espontáneamente y vive en lugares húmedos, como en la maleza y márgenes de los ríos. La planta florece en verano y tiene pequeñas flores tubulares que se unen para formar un paraguas.

Descubrimos las propiedades beneficiosas y las cointroindicaciones.

Propiedades de la valeriana

La raíz de la planta, con su inconfundible olor desagradable, contiene aceites esenciales (ésteres de ácido valeriano, ésteres de ácido valérico, cariofileno, terpinoleno, valerenol, compuestos valerenales y diterpenos conocidos como iridoides), algunos alcaloides (valerina, actinidina , catinina y alfa-pirirquetona) y flavonoides (linarina, 6-metilapigenina y hesperidina) que actúan directamente sobre el sistema nervioso central. Debido a la presencia de estos ingredientes activos, la valeriana tiene las siguientes propiedades:

  • Sedante
  • Calmante
  • hipnoinductor: que promueven el sueño

Esta planta es ampliamente utilizada por muchas personas para tratar los trastornos del sueño y la ansiedad, es un sedante real. El extracto de valeriana eleva el nivel de Gaba, un neurotransmisor que promueve el sueño y aumenta el efecto sedante de la melatonina, que es una sustancia que regula el ciclo de sueño. Los estudios han confirmado que la valeriana no cura de inmediato los trastornos del sueño, en comparación con los medicamentos, sino solo si se usa continuamente durante hasta cuatro semanas.

Dosis y métodos de uso de la valeriana

Se usa para tratar los siguientes trastornos:

  • De sueño
  • Estados ansiosos
  • Calambres abdominales
  • Palpitaciones

Se compra en la medicina herbal en forma de té, en extracto seco y en extracto hidroalcohólico, luego se mezcla con otras hierbas para mejorar el sabor. Para tratar el insomnio, la valeriana se toma de 30 minutos a 2 horas antes de acostarse, generalmente administrada:

  • 400-900 mg de extracto de valeriana, 2 horas antes de irse a dormir por 28 días
  • 120 mg de extracto de valeriana con 80 mg de bálsamo de limón, 3 veces al día por hasta 30 días
  • 187 mg de extracto de valeriana con 41,9 mg de extracto de lúpulo por tableta, 2 tabletas durante 28 días.

Si se usa para trastornos de ansiedad, se puede administrar por la mañana y al final de la tarde.

Para preparar una infusión, hierva una taza de agua, agregue una cucharada de raíz de valeriana, apague el fuego, déjelo reposar durante 10 minutos y manténgalo cubierto. Filtre la infusión y bébela antes de irte a dormir.

También puede usarla en gotas: puede tomar de 15 a 20 gotas antes de irse a dormir, o las cápsulas o tabletas de 1 a 2 antes de irse a dormir. Seguramente el médico podrá brindarle más información según su caso.

Efectos secundarios

Si se toman dosis excesivas durante mucho tiempo, pueden ocurrir los siguientes efectos secundarios:

  • Taquicardia
  • Daño hepático moderado, con un aumento en los valores de transaminasas
  • Migraña
  • Insomnio
  • Aumento de la presión arterial

Contraindicaciones

No se recomienda el uso de valeriana en caso de:

  • Embarazo
  • Lactancia
  • Personas bajo la influencia de drogas y alcohol.
  • Niños menores de 6 años.

Interacciones farmacéuticas

No se recomienda tomar valeriana cuando se toma:

  • Barbitúricos: porque la hierba podría aumentar la acción sedante
  • Alcohol etílico: porque causan mayor somnolencia y debilidad
  • Sedantes: porque disminuyen el metabolismo hepático y aumentan los efectos como somnolencia

Curiosidades

El nombre botánico deriva del latín valere, que significa «estar sano», «tener fuerza». La valeriana es conocida desde los tiempos más antiguos y en la Edad Media, el famoso científico de 1500 Fabio Colonna, afirma que al consumir valeriana ha curado la epilepsia.

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