La variante brasileña del Covid reinfecta a los que ya se han curado ?

Una enfermera brasileña ha sido reinfectada con el virus Sars-Cov-2, con la nueva variante de América del Sur, lo que hace temer que esta mutación obstaculice la inmunidad. La variante, que llevó al Reino Unido a prohibir todos los vuelos desde Sudamérica, presenta una mutación que podría hacer que el virus sea capaz de superar la inmunidad desarrollada tras una infección inicial con la versión antigua del virus.

La enfermera brasileña de 45 años de edad se enfermó con la nueva variante en octubre, cinco meses después de recuperarse de una infección por Covid causada por una cepa antigua. En la segunda infección, los síntomas de la mujer empeoraron. Los investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz, un instituto científico de Río de Janeiro, advirtieron que las mutaciones en la nueva variante podrían aumentar el riesgo de reinfección.

«Las evoluciones virales pueden favorecer la reinfección», explican los expertos, señalando que las variantes recientemente identificadas «han suscitado preocupación por sus posibles repercusiones en la infecciosidad». Debido a los crecientes temores sobre la variante sudamericana, el gobierno británico ha prohibido todos los viajes desde Portugal, Sudamérica, Panamá y Cabo Verde en un intento de proteger a Gran Bretaña.

El Secretario de Transporte, Grant Shapps, dijo que había extendido la prohibición sólo a Brasil para «reducir el riesgo de importar infecciones». Y el asesor científico principal del Reino Unido, Sir Patrick Vallance, admitió anoche que «no sabemos con seguridad» cómo la nueva variante afectará a las vacunas y a la inmunidad.

El informe de la Fundación Oswaldo Cruz afirma que la mujer fue contagiada por primera vez el 26 de mayo y que en ese momento tenía diarrea, dolores musculares y debilidad general. Tomó un medicamento para el asma llamado prednisona y se recuperó en unas 3 semanas sin problemas. Luego, en octubre se enfermó de nuevo con síntomas similares – diarrea, dolor de cabeza, tos y dolor de garganta – y de nuevo dio positivo para el coronavirus. En comparación con la primera vez, su condición empeoró y desarrolló dificultad para respirar, falta de aliento, dolores musculares e insomnio.

Cuando los investigadores compararon las muestras de las pruebas positivas de mayo y octubre, encontraron que la última tenía mutaciones que ahora se sabe que son un componente clave de la variante brasileña. La mutación genética, llamada E484K, cambia la forma de la proteína spike en el exterior del virus de una manera que podría hacerlo menos reconocible para un sistema inmunológico «entrenado» para detectar versiones del virus que no tienen la mutación.

Se cree que el E484K modifica el virus de una manera que hace más difícil que los anticuerpos se unan a él para evitar que entre en el cuerpo. Los anticuerpos son una parte del sistema inmunológico que puede paralizar los virus o adherirse a ellos y señalarlos como objetivos de otros glóbulos blancos «asesinos».

En este caso, la parte de la proteína spike que se modifica se llama «dominio receptor-obligatorio», o RBD, que el virus utiliza para unirse al cuerpo.

Los investigadores de Oswaldo Cruz escribieron: «El análisis mutacional ha demostrado, por primera vez, un caso de reinfección con una variante viral que alberga la mutación E484K, localizada en un residuo clave del dominio de unión del receptor, que parece aumentar modestamente la unión de la proteína spike al cuerpo».

Los científicos dijeron que el caso de la enfermera es el primero de reinfección con la variante. Y sugieren que las diferencias causadas por la mutación de la proteína spike significan que la inmunidad natural que su cuerpo desarrolló después de la primera infección fue incapaz de protegerla de la segunda.

La variante brasileña ya está en el Reino Unido. Así lo confirmó una de las principales expertas del país, la profesora Wendy Barclay, del Imperial College de Londres, quien también dijo que la mutación detectada en Brasil tiene «dos variantes» y que hasta ahora sólo se ha encontrado una en circulación en Gran Bretaña.

También puedes leer: Los síntomas del covid fueron actualizados seis meses después: estos son