La variante sudafricana del Coronavirus: todo lo que sabemos

El año 2021 inicia con las vacunas contra el covid-19, pero también con el temor de nuevas variantes que se han aislado en los últimos meses. Después de la variante británica, es ahora la variante sudafricana la que está causando preocupación en todo el mundo.

Por lo tanto, al día siguiente de la administración de las primeras vacunas contra el Covid-19, nos enfrentamos inmediatamente a un nuevo problema, representado por una mutación del virus que podría hacer que los próximos meses fueran mucho más problemáticos. De hecho, la variante sudafricana del Coronavirus puede ser capaz de resistir la vacuna, con consecuencias negativas que todos podemos comprender fácilmente.

¿Pero qué sabemos realmente sobre la variante sudafricana del Coronavirus? Incluso en este caso las opiniones de los científicos son diferentes, y sólo podría ser así, ya que todavía sabemos muy poco sobre esta variante.

Aquí hay alguna información útil al respecto.

La variante sudafricana del Coronavirus: todo lo que sabemos

La variante sudafricana del Covid ha sido identificada como 501.V2. Al igual que la inglesa, es altamente contagiosa pero la diferencia es que parece que podría resistir las vacunas que actualmente se encuentran en el mercado contra el Covid-19. En las últimas horas ha dado la voz de alarma John Bell, profesor de medicina de la Universidad Británica de Oxford y miembro del grupo de trabajo del gobierno sobre las vacunas. El experto calificó de «preocupante» la variante sudafricana, mucho más que la británica, que podría mantenerse bajo control con la administración de la vacuna contra el Covid-19.

«Esta variante tiene mutaciones sustanciales en la estructura de la proteína que la vacuna Sars-Cov-2 identifica para producir anticuerpos. Si la proteína fuera diferente, el sistema inmunológico de cada uno de nosotros, entrenado para reconocer el virus gracias a la vacuna, no lo reconocería y por consiguiente no sería capaz de producir anticuerpos». La variante sudafricana del Coronavirus tendría entonces una tasa de contagio muy alta (un poco «como la variante inglesa») y esto complicaría aún más las cosas para los expertos que llevan meses trabajando para contener el virus.

Así que tras la comercialización de las primeras vacunas contra el Covid 19, ya brotan las primeras dudas y los primeros problemas. Problemas que también se habían planteado al principio de la pandemia cuando se hablaba de un virus en continua mutación, por lo que era muy difícil de mantener bajo control.

Los expertos siguen trabajando con ahínco para derrotar a un enemigo que parece ser cada vez más poderoso y que sigue cobrando víctimas en España y en todo el mundo. Las próximas semanas, con las vacunas que se siguen administrando, podrían ser importantes para pintar un cuadro un poco más exacto. ¿La variante sudafricana del Coronavirus hará que el control de la pandemia sea aún más complicado de lo que ha sido hasta la fecha?

También puedes leer: China no quiere que la OMS vaya a husmear en los orígenes del Covid