La variante sudafricana puede evadir las vacunas Covid: «Muestra resistencia a los anticuerpos»

Covid, la variante sudafricana puede escapar a las vacunas. La alarma de los científicos: «Muestra resistencia a los anticuerpos», por lo que el riesgo es que pueda reducir su eficacia

Más temible que la variante inglesa es la sudafricana, ya que se distingue por su mayor resistencia a los anticuerpos en comparación con el coronavirus «original». La alarma la dio la CBS News, que tuvo acceso a un laboratorio sudafricano que estudiaba una de las nuevas cepas. Los científicos del laboratorio biológico de alto riesgo de Durban están tras la pista de la cepa mutante que se está transmitiendo a un ritmo vertiginoso por todo el país. El coronavirus ha mutado precisamente para adherirse más fácilmente a las células humanas, lo que no significa que la enfermedad de Covid sea más mortal, también porque no hay pruebas de este tipo por el momento. Lo que sí significa es que con la mutación Sars-CoV-2 puede propagarse más fácil y rápidamente.

Se trata, por tanto, de una alarma más sobre las mutaciones, pero esto hace aún más urgente, según CBS News, la necesidad de apresurarse en la campaña de vacunación. Esta variante, de hecho, parece mostrar cierta resistencia a los anticuerpos que las vacunas inducen en el cuerpo humano precisamente para rechazar el coronavirus.

«La variante sudafricana sería resistente a los anticuerpos»

El científico genético Tulio de Oliveira explicó a CBS News que nos enfrentamos a una nueva pandemia con esta variante. El problema no es sólo su rápida propagación, más rápida, sino que «potencialmente también tiene menos neutralización». El científico descubrió la nueva variante sudafricana tras registrar un aumento exponencial de las infecciones en noviembre. Con sus colegas en el laboratorio altamente protegido, desarrolló un cultivo vivo de la cepa para acelerar la investigación. Algo parecido opina Alex Sigal, investigador principal del Instituto de Investigación Sanitaria de África y del Instituto Max Planck de Biología de la Infección, en Alemania, que explicó a la CBS que la nueva variante sudafricana podría ser capaz de «reducir significativamente la eficacia de los anticuerpos».

Así, las defensas «naturales» de una persona contra la cepa original del coronavirus pueden resultar inútiles contra esta variante que también se está extendiendo en Europa. De hecho, el Reino Unido ha identificado 77 casos de la variante sudafricana. Matt Hancock, ministro de Sanidad del Reino Unido, explicó que estos casos «están relacionados con los viajeros que llegan al Reino Unido, más que con la transmisión en la comunidad».

También puedes leer: Francia corre el riesgo de rendirse a nuevas variantes: es posible un nuevo bloqueo total