La verdad sobre los suplementos multivitamínicos: El estudio de la Universidad de Harvard

Varios estudios clínicos no logran identificar beneficios de salud clínicamente mensurables en el consumo diario de multivitaminas y multiminerales (MVM) en la población adulta. Este es el resultado de un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard.

Los investigadores compararon 4.933 adultos que usan suplementos multivitamínicos con 16.670 personas que no los toman. Los participantes del estudio autoevaluaron su propio estado de salud. Pero los investigadores también observaron parámetros objetivos en relación con la salud física y psicológica. Por ejemplo, consideraron si los participantes habían sufrido ciertas enfermedades en los 12 meses anteriores al estudio.

Los datos de las investigaciones han demostrado que quienes utilizan suplementos multivitamínicos se consideran más saludables que quienes no los toman. Sin embargo, al mismo tiempo no se observó ninguna diferencia en los parámetros mensurables. En resumen, malas noticias para los que toman suplementos multivitamínicos: no hacen ninguna diferencia en el estado de salud objetivo. Queda por explicar una cosa: ¿Cómo es que los que los usan se sienten más saludables? Probablemente, es un efecto placebo. Las personas que utilizan suplementos tienden a percibir su salud de manera más positiva.

¿Quién necesita un multivitamínico?

Hay varias categorías de personas que pueden ser más adecuadas para tomar un suplemento multivitamínico (que el médico puede considerar).

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.
  1. Los que no comen suficiente fruta y verdura (como los niños que se niegan porque no les gusta).
  2. Quien está más sujeto a la acción de los radicales libres (como los ancianos o los atletas).
  3. Los que viven en ambientes particularmente contaminados.
  4. Quien tiene una mayor demanda orgánica (embarazo, lactancia, infecciones, quemaduras, enfermedades).
  5. Los que están sometidos a regímenes de bajas calorías (comer menos es más fácil, pero no es seguro que tomen menos micronutrientes).

Multivitamínico: reflexiones finales

La comercialización en los últimos años ha impulsado mucho el uso de los suplementos multivitamínicos, todos queremos tomar el multivitamínico porque todos queremos esperar que seamos mejores, que seamos mejores, tomando el suplemento. Las deficiencias deben ser verificadas a través de exámenes específicos, si no tenemos datos pensamos que somos deficientes, pero caemos más en la esfera psicológica que en la fisiológica.

También puedes leer: 5 trucos infalibles para eliminar los malos olores del frigorífico