¿La visera de plástico realmente es útil?

La visera de plástico está siendo utilizada por varios influencers, pero este tipo de protector facial puede no proporcionar la protección que usted cree que proporciona. Averigüemos más.

Desde que empezó la pandemia del Coronavirus, llevar una máscara facial en público se ha convertido en un estatus. Pero en las últimas semanas, desde que cubrirse la boca y la nariz es un elemento básico diario, cada vez más personas están empezando a experimentar no sólo con mascarillas de tela lavables, sino también con otras opciones para cubrirse la cara.

Al principio de la pandemia, puede que hayas visto la visera de plástico sólo en fotos de hospitales y trabajadores de la salud. Pero al igual que las mascarillas faciales, se están volviendo más y más cómodas.

Los influencers también han empezado a usarlos en fotos de estilo callejero. Incluso puede empezar a verlas en las personas en los supermercados.

¿Pero cuánta protección ofrece la visera de plástico, y es una buena idea usarla? Esto es lo que debes saber.

¿La visera de plástico protege contra el coronavirus?

Los expertos están de acuerdo en que las viseras de plástico pueden proporcionar un cierto nivel de protección.

Resumiendo, el nuevo coronavirus se propaga principalmente a través de las gotas respiratorias, que salen de la boca y la nariz cuando respiras, hablas, estornudas, cantas y así sucesivamente.

Así que el objetivo principal de llevar una mascarilla quirúrgica o de otro tipo con un filtro es evitar que esas gotas entren en las vías respiratorias. (Las mascarillas de tela funcionan impidiendo que las personas esparzan las gotas de aire a otros).

Además, estos dispositivos tienen la ventaja de evitar (o casi evitar) que las personas se toquen la cara, otra forma en que el virus puede propagarse.

Sin embargo, el Covid-19 también puede propagarse a través de los ojos. Stephen Berger, médico, especialista en enfermedades infecciosas y microbiólogo certificado y fundador de GIDEON, la red mundial en línea de enfermedades infecciosas y epidemiología, explica:

«Teóricamente, la COVID-19 podría pasar a través de los ojos y a nuestra nariz o garganta a través de los conductos lagrimales».

Esta ruta de infección aún no ha sido probada, pero se sospecha que es la forma en que algunas personas contraen el virus.

«Un reciente análisis de investigación muestra que la visera de plástico puede protegerte del contagio de COVID-19 a través de los ojos», explica Arefa Cassoobhoy, MD, directora médica senior de WebMD.

En un articulo publicado en la revista científica Jama por científicos estadounidenses se examina la eficacia de los protectores faciales para contrarrestar la propagación de la epidemia de Covid-19.

El estudio de la gripe

«Además, algunos hallazgos de la investigación realizada sobre el virus de la gripe sugieren que las viseras de plástico pueden bloquear parcialmente el paso de las gotitas, especialmente si se les añade la distancia de seguridad física.

Aunque el virus de la gripe y el coronavirus son diferentes, esta investigación muestra que las viseras de plástico pueden ayudar a prevenir algunos contagios a través de las gotas respiratorias en general.

Pero como, en general, hay tanta incertidumbre sobre el nuevo coronavirus, no todos los expertos están convencidos de que la visera de plástico sea una buena idea.

El mismo Dr. Berger especifica:

» Las viseras y pantallas de plástico no filtran el aire y, a lo sumo, evitan que las gotas más grandes de material infeccioso lleguen directamente a nuestra cara».

Además, el Dr. Berger dice que quienes lo usan pueden sentir una falsa sensación de seguridad y abandonar otras reglas de distancia social. También subraya que para estar totalmente protegido mientras se usa la visera, es importante usar también una mascarilla con filtro.

¿Entonces realmente deberías usar una?

En este momento, la ISS no exige a nadie que tenga que usar una visera para trabajar. Por ejemplo, en lo que respecta a los salones de belleza y peluquería, las directrices establecen:

«El operador y el cliente, durante todo el tiempo que, para la realización del servicio, deben mantener una distancia inferior a 1 metro, deben llevar una mascarilla para proteger las vías respiratorias, compatible con el servicio específico. (sin perjuicio, para el operador, de cualquier equipo de protección personal ad hoc, como la mascarilla o la visera de protección FFP2, los guantes, el delantal desechable, etc., asociados a riesgos específicos de la tarea)».

Como protocolo, en algunos lugares de trabajo como salones de belleza o peluquerías, la visera de plástico es obligatoria cuando se tiene un contacto cercano con el cliente. Así que tienes que llevar la máscara FFP2 más la visera o las gafas de plexiglás.

Para aquellos que trabajan en ciertos tipos de áreas, para prevenir la propagación de COVID-19, es necesario continuar con las medidas de seguridad.

Por lo tanto, use una mascarilla con filtro, mantenga una distancia mínima de un metro de los demás, evite el amontonamiento y practique una buena higiene de manos.

«Pero tiene sentido añadir una visera si quieres un nivel extra de protección», dice el Dr. Cassoobhoy.

Visera de plástico ¿Otra situación en la que podría ser útil?

«Si trabajas al aire libre y no te sientes cómodo con una mascarilla con filtro, una visera de plástico puede ser una buena opción para añadir un cierto nivel de protección.

Para recapitular: las viseras de plástico no son obligatorias a menos que pertenezcas a una categoría específica de trabajadores, como peluqueros y esteticistas.

Sin embargo, hay algunas razones por las que podrías elegir usarlos. Por ejemplo, es muy difícil tocar tu cara mientras llevas uno.

También puedes leer: Diabetes tipo 2, en la boca esta la señal de un alto nivel de azúcar