Vitamina B12: dónde se encuentra y los beneficios para la salud y la belleza

Aunque poco destacada, la vitamina B12 es un agente poderoso para nuestra salud y nuestra belleza. Muy a menudo está presente en las fórmulas cosméticas más populares, como las cremas antiarrugas y las cremas para el rostro en general, porque estimula la producción de nuevas células y ayuda en el desarrollo de la sangre, esencial para una circulación perfecta y, en consecuencia, una mayor nutrición de células del cuerpo.

Ayuda a mantener el cuerpo sano, reduce los síntomas de depresión e insomnio y ayuda a mantener saludable el sistema nervioso. Cuando se combinan con las otras vitaminas principales de una dieta saludable como la vitamina C, la vitamina D o el ácido fólico (vitamina B9), brindan un escudo real para una salud inigualable y un cuerpo siempre lleno de vitalidad.

¡Descubra todas las propiedades y beneficios de la vitamina B12 y tome nota de las principales fuentes para encontrar este nutriente precioso!

Todas las propiedades de la vitamina B12:

La vitamina B12 es un nutriente esencial para varias de las funciones de nuestro cuerpo, principalmente cuando se trata de la inmunidad y el mantenimiento de nuestros órganos. Estas son las principales propiedades de las vitaminas B12:

  • Ayuda a la formación de glóbulos rojos evitando así las imágenes de anemia.
  • Es un nutriente esencial en la formación de células y el crecimiento celular, así como en la formación de ADN y ARN, el material genético.
  • Como ayuda en la regeneración celular, es un nutriente muy importante para el mantenimiento de las células de la piel, el cabello y las uñas, lo que las hace fuertes y saludables.
  • Ayuda a prevenir la osteoporosis: una deficiencia de vitamina B12 contribuye a la debilidad de los huesos, principalmente entre las mujeres
  • Es esencial durante el embarazo ya que ayuda en el desarrollo celular y neurológico del niño.
  • Mantiene el sistema nervioso saludable y ayuda a combatir la depresión y el estrés.
  • Da más energía al cuerpo que cualquier vitamina del grupo B

¿Cuál es la cantidad de vitamina B12 que nuestro cuerpo necesita?

Según algunos expertos, el requerimiento diario de vitamina B12 para un adulto no es particularmente alto: nuestro cuerpo necesita alrededor de 2 a 2.4 mcg para mantenerse saludable, pudiendo ser fácilmente ingeridos en una dieta regular. Las mujeres embarazadas o en período de lactancia, por otro lado, necesitan casi el doble para garantizar que se satisfagan las necesidades del feto.

Vitamina B12: ¿dónde encontrarla y qué alimentos la contienen en la mayoría de las cantidades?

La mayoría de los españoles están suficientemente provistos de alimentos ricos en vitamina B12, es decir, tenemos acceso fácil y abundante a los alimentos ricos en estos nutrientes y también los encontramos constantemente en nuestra dieta diaria. Aquí está la lista de los 10 mejores alimentos con un contenido particularmente alto de vitamina B12 (en microgramos (μg) por 100 g):

  • Hígado de ternera: 65 μg
  • Ostras: 14.5 μg
  • Conejo: 10 μg
  • Arenque: 8,5 μg
  • Trucha: 4.5 μg
  • Carne De Vacuno: 5 μg
  • Cerdo: 2 μg
  • Camembert: 3 μg
  • Queso Ementhal: 3.1 μg
  • Huevo de gallina: 1.8 μg

Como puede ver, la lista de alimentos ricos en vitamina B12 es casi exclusivamente de origen animal como también lo es el Omega 3. Esto se debe al hecho de que este nutriente se encuentra en las fibras de la carne de los animales. Y es principalmente por esto que los vegetarianos y veganos requieren atención especial en su dieta. Hay, por supuesto, varias opciones basadas en plantas para compensar las deficiencias de vitamina B12, Omega 3 y proteínas. Descúbrelos a continuación:

Suplemento alimenticio: vitamina B12.

Dado que la mayoría de las fuentes veganas de vitamina B12 se encuentran en las algas, algunos ingredientes raros en nuestra dieta diaria, un suplemento hecho con extracto de algas 100% natural como esta fórmula de resortes alimenticios es una de las mejores opciones para obtener la cantidad correcta de vitamina B12 todos los días. La dosis diaria recomendada para un adulto (2,5 microgramos) es aproximadamente equivalente a una pipeta entera. Puede agregarlos en su batido de proteínas durante el desayuno, con agua o simplemente debajo de la lengua.

¿Cómo tomar la cantidad correcta de vitamina B12 si eres vegetariano o vegano?

Si usted es ovo-lacto-vegetariano, se puede alcanzar fácilmente la cantidad correcta de vitamina B12 con una pequeña dosis de yogur o huevo. Para cambiar el menú, la leche y los diferentes tipos de quesos, principalmente los más sazonados, son buenas fuentes de vitamina B12.

Sin embargo, para los veganos, la vitamina B12 (en cantidades más pequeñas) se puede encontrar en productos a base de soja, cereales fortificados y espirulina en polvo. Tenga cuidado con las cantidades ingeridas para asegurarse de que esté ingiriendo suficientes nutrientes. Sin embargo, los síntomas de deficiencia son raros y, por lo general, la necesidad se puede satisfacer con un suplemento a base de plantas.