La vitamina C, esencial en otoño contra las enfermedades estacionales

La vitamina C, esencial en otoño contra las enfermedades estacionales: he aquí sus beneficios.

La vitamina C es un nutriente esencial perteneciente al grupo de las vitaminas hidrosolubles: el hombre no es capaz de sintetizarla a partir de la glucosa, como hacen muchos animales, y por esta razón debe ser tomada a través de la nutrición. Esta vitamina se encuentra principalmente en los alimentos de origen vegetal, pero también, ligeramente, en el hígado y la leche. Se encuentra en abundancia en los cítricos, otras frutas ácidas como los kiwis y las manzanas, los pimientos, el perejil, la col y las fresas.

La vitamina C contra los resfriados y la gripe

Con el descenso de la temperatura y la aparición de enfermedades estacionales, se hace aún más importante tomar la cantidad adecuada de vitamina C para fortalecer el cuerpo y en particular el sistema inmunológico: por lo tanto, es esencial comer los alimentos adecuados. Los beneficios de la vitamina C, son muchos: conocido por su acción inmunoestimulante, este micronutriente estimula las defensas del sistema inmunológico, por lo que es esencial en la prevención y el tratamiento de los resfriados, los síndromes gripales y las enfermedades respiratorias.

Mejora la piel y la mantiene sana

La vitamina C mejora la piel y la mantiene sana: esto se debe a que es esencial para la producción de colágeno, una proteína presente en el tejido conectivo de nuestro cuerpo, presente en los huesos, los músculos, los cartílagos, el cabello y, obviamente, la piel, que representa el principal componente estructural de la dermis. Por lo tanto, esta vitamina ayuda a mantener el tejido conectivo sano y actúa en el proceso de reparación del tejido, estimulando la curación de las heridas y previniendo la hemorragia de los capilares sanguíneos.

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Previene los tumores y facilita la absorción de hierro

Y eso no es todo: la vitamina C, de hecho, tiene un fuerte poder antioxidante que le permite elevar las barreras del sistema inmunológico y por lo tanto contribuye a la prevención del riesgo de cáncer, especialmente en el estómago. Su contribución es esencial para la neutralización de los radicales libres que pueden afectar a la aparición de ciertas enfermedades. Los alimentos que contienen vitamina C también ayudan a facilitar la absorción del hierro, un componente fundamental de la hemoglobina: la deficiencia de hierro puede debilitar el funcionamiento del sistema inmunológico, la termorregulación y puede afectar negativamente al crecimiento de las uñas y el cabello.

Los alimentos con mayor cantidad de vitamina C

Aunque creemos que los cítricos son los alimentos con más vitamina C, en realidad no es así: entre los alimentos que más vitamina C contienen están los chiles y los pimientos, pero también el brócoli, la col, las espinacas y la achicoria. En primer lugar, sin embargo, hay uvas, con 340 mg de vitamina C por cada 100 gramos, seguidas de kiwis, limones y naranjas. Recuerde que esta vitamina es sensible a las altas temperaturas y por esta razón se pierde completamente cuando se cocina en agua.

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