La vitamina D revela un potencial en el tratamiento del covid-19

Un nuevo estudio destaca el potencial de la vitamina D en el tratamiento del Covid-19. Prácticamente todos los pacientes que recibieron medicación con esta vitamina no fueron admitidos en cuidados intensivos.

La investigación y los posibles vínculos con la vitamina D

Un equipo de investigadores del Hospital Universitario Reina Sofía, en Córdoba, España, dividió a 76 pacientes de Covid-19 en dos grupos. Mientras que un grupo recibió un cóctel regular de antibióticos y medicamentos inmunosupresores, el otro recibió la misma mezcla, pero con un pequeño matiz adicional: un medicamento para aumentar los niveles de vitamina D en la sangre.

En el primer grupo, la mitad de los 26 pacientes terminaron en cuidados intensivos, dos de los cuales murieron. Por el contrario, sólo uno de los 50 pacientes del otro grupo fue a cuidados intensivos. Ninguno de ellos murió. «La vitamina D apoya una gama de respuestas inmunes antivirales innatas a la vez que disminuye las respuestas inflamatorias potencialmente dañinas», explica Adrian Martineau, profesor de infección respiratoria e inmunidad de la Universidad Queen Mary de Londres.

Martineau no participó en el estudio publicado este mes en la revista científica The Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology. Sin embargo, es autor de varios estudios anteriores que apoyan el uso de la vitamina D en el tratamiento de infecciones virales.

La vitamina D y el coronavirus

Al principio de la pandemia, otros estudios ya habían identificado una asociación entre los bajos niveles de vitamina D y un mayor riesgo de infección con el nuevo coronavirus. Hay muchas razones por las que la vitamina D puede ser tan beneficiosa. Petre Cristian Ilie, un investigador del Hospital Queen Elizabeth en el Reino Unido, dice que «la deficiencia de vitamina D compromete la capacidad de los macrófagos para madurar». Además, Ilie dice que la vitamina D puede aumentar los niveles de ciertas enzimas celulares que ayudan a repeler el coronavirus.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

«La evidencia de que los bajos niveles de vitamina D son un factor de riesgo para la forma más grave [de Covid-19] no es concluyente, pero muchas líneas de investigación sugieren que esto es probable», añade Ilie.

No todo el mundo es tan optimista sobre el potencial de la vitamina D o, al menos, algunos expertos todavía tienen reservas. Esto se debe a que algunos estudios no han encontrado ninguna asociación entre los bajos niveles de vitamina D y un mayor riesgo de infección con el nuevo coronavirus.

También puedes leer: Estos son los alimentos que retrasan el envejecimiento