La vitamina D y su relación con la tasa de mortalidad por la Covid-19

Después de analizar minuciosamente los datos globales de esta epidemia de Covid-19, algunos investigadores encontraron una fuerte correlación entre la deficiencia de vitamina D y las tasas de mortalidad. El estudio fue realizado por la Universidad de Northwestern, y el equipo de investigadores hizo un análisis de investigación de todos los datos de los hospitales de todo el mundo.

Los investigadores observaron que los pacientes de países con altas tasas de mortalidad por Covid-19, como Italia, España y el Reino Unido, tenían niveles más bajos de vitamina D que los pacientes de países que no estaban tan gravemente afectados.

¿Podría ser la vitamina D la pieza que falta para explicar la mortalidad de los Covid-19?

«Creo que es importante que la gente sepa que la deficiencia de vitamina D podría desempeñar un papel en la mortalidad, pero no es necesario recetar vitamina D a todo el mundo», dijo Vadim Backman de Northwestern. «Los datos también podrían iluminar el mecanismo de la mortalidad, que, si se demuestra, podría conducir a nuevos objetivos terapéuticos».

Backman y su equipo se inspiraron en el examen de los niveles de vitamina D después de notar diferencias inexplicables en las tasas de mortalidad de los Covid-19 de un país a otro. Algunos especularon que las diferencias en la calidad de la atención sanitaria, la distribución de edades en la población, las tasas de pruebas o las diferentes cepas del Coronavirus podrían ser las responsables. Pero el profesor se mantuvo escéptico al respecto.

El profesor Backman subraya la importancia de la correlación con la deficiencia de vitamina D

«Ninguno de estos factores parece desempeñar un papel significativo, el sistema de salud del norte de Italia es uno de los mejores del mundo. Las diferencias de mortalidad existen incluso si se mira a través del mismo grupo de edad», dijo el profesor Backman, subrayando la importancia de la correlación con la deficiencia de vitamina D.

Analizando los datos de los pacientes, el equipo descubrió una fuerte correlación entre los niveles de vitamina D y la tormenta de citoquinas, una condición hiperinflamatoria causada por un sistema inmunológico hiperactivo, y una correlación entre la deficiencia de vitamina D y la mortalidad. La tormenta de citoquinas puede dañar gravemente los pulmones y provocar el síndrome de dificultad respiratoria aguda y la muerte del paciente.

¿Por qué es menos probable que los niños mueran?

Esto es lo que parece matar a la mayoría de los pacientes de Covid-19, no la destrucción de los pulmones por el propio virus en sí. La vitamina D no sólo mejora nuestro sistema inmunológico innato, sino que también evita que nuestro sistema inmunológico se vuelva peligrosamente hiperactivo. Esto significa que tener niveles saludables de esta vitamina podría proteger a los pacientes de complicaciones serias, incluyendo la muerte, por la Covid-19.

Esto no evitará que el paciente contraiga el virus, pero ciertamente puede reducir las complicaciones o incluso la muerte de los pacientes que ya han contraído el virus. Backman dijo que esta correlación podría ayudar a explicar los muchos misterios que rodean la Covid-19, como por ejemplo por qué los niños son menos propensos a morir.

Los niños aún no tienen un sistema inmunológico completamente desarrollado, que es la segunda línea de defensa del sistema inmunológico y es más probable que reaccionen de forma exagerada. Obviamente el equipo aconsejó no tomar dosis excesivas de vitamina D porque podría ser perjudicial. El paciente debe someterse a más investigaciones para descubrir cómo la vitamina puede ser efectiva ya afectada por la Covid-19.

También puedes leer: Las ratas están infectando a los humanos con hepatitis, y nadie sabe cómo 

 

Fuente: InfinityNews.it