La voz de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual

El ciclo menstrual es la serie de cambios que el cuerpo de la mujer experimenta todos los meses en preparación para un posible embarazo. Cada mes, uno de los ovarios libera un óvulo en un proceso llamado ovulación. De esta manera se producen varios cambios hormonales que preparan al útero para el embarazo. Si se llega a producir la ovulación, pero no se fertiliza el óvulo, el tejido que recubre el útero se expulsa a través de la vagina.

Por esta razón, durante los días del ciclo, nuestro cuerpo sufre variaciones y desequilibrios como hinchazón y agrandamiento de algunas partes de nuestro cuerpo. Por eso no solo cambiamos emocionalmente sino también físicamente. Por ello nuestra voz también cambia ligeramente, debido a una reacción natural en la concentración de estrógenos y progesterona que son las hormonas femeninas que contiene la sangre durante todo el mes.

Como consecuencia de estas variaciones hormonales en la fase premenstrual y menstrual del ciclo, por efecto de la progesterona y de los estrógenos, se produce un aumento de la viscosidad y acidez de la mucosa, también una reducción en tamaño y a su vez inflamación de los pliegues vocales, producidos por la dilatación venosa y la retención de líquidos.

Dicho todo esto, las voces de las mujeres cambian durante el ciclo menstrual dependiendo de la fase en la que se encuentren. Al principio del periodo, la voz es más grave y ronca, mientras que al final de la menstruación se vuelve más alta y clara. Al comienzo de la tercera semana del ciclo, la voz suena más monótona y plana a medida que los niveles de estrógeno comienzan a caer y la progesterona toma el control, manteniéndose así hasta el final del ciclo.

En el caso particular de las cantantes, ellas pueden verse particularmente afectadas con esta situación en el cambio de su voz, por lo cual es indispensable la función de los Fonoaudiólogos, ellos son los encargados de darles las herramientas para el cuidado de la voz. Es importante que las mujeres cantantes tengan el conocimiento de cuándo y cómo ocurren cambios en su voz y así no hacer un mal uso o un abuso vocal innecesario.

Debido a todo lo dicho anteriormente, se puede concluir que la voz de las mujeres sí cambia durante su ciclo menstrual.