Largos viajes en avión: estas son las precauciones a tener en cuenta para evitar el Covid-19

Dos estudios realizados antes del peor brote de la pandemia, han confirmado que suelen haber enfermedades infecciosas a bordo de los aviones. Hoy en día, con las medidas de bioseguridad de los aeropuertos y el uso de las mascarillas el problema se ha visto reducido, pero es importante tener en cuenta algunos consejos si se trata de un vuelo demasiado largo.

Hemos estado atrapados en casa durante casi seis meses, pero ahora que se nos ha permitido movernos una vez más, es importante preguntarse cuán seguros son los medios de transporte. Los aviones, por ejemplo, son un medio que ha levantado la preocupación de los expertos debido a la proximidad entre los pasajeros, ya que a veces la estancia a bordo es larga y la cabina es un entorno cerrado, aunque con constantes cambios de aire (cada tres minutos estipulados por ley). Actualmente, dos estudios han descrito dos episodios de contagio dentro de un avión y muestran como el riesgo de contagio es real si hay uno o más pasajeros que sean positivos, aumentando los riesgos dependiendo de la distancia y la duración del vuelo.

¿Qué precauciones deben tomarse dentro del avión?

Dos epidemiólogos estadounidenses en un artículo publicado en The Conversation sugieren dividir los viajes largos en más de un vuelo, aunque esto sería más incómodo, ya que lo ideal sería reducir el tiempo que se pasa a bordo del avión. Sin embargo, para esas fechas aún se sabía poco sobre el Covid-19 y no había una higienización adecuada para el avión, ni era necesario el uso de guantes, mascarillas, ni el control de temperatura o el lavado de manos con frecuencia antes, durante y después del viaje cuando se planteó esta posibilidad, por lo que es importante realizar nuevas investigaciones teniendo en cuenta las nuevas precauciones que se han estado implementando.

Según la información de Wire: «El primer estudio, realizado por el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología de Hanoi en Vietnam y publicado en la revista Emerging Infectious Diseases, analiza el caso de un brote de Covid-19 en un vuelo de 10 horas en el que se encontraba una mujer con síntomas positivos al inicio de la epidemia, causando la transmisión del virus a otras 16 personas. Un gerente vietnamita, residente en Londres desde el pasado febrero, vendría a ser el «caso número 1″ a partir del comienzo de personas infectadas. Desde que reconstruyó su recorrido, para finales del mes de febrero la mujer ya había viajado con su hermana a Italia y Francia en dos ocasiones, para luego subir a un vuelo con destino a Hanoi el 1 de marzo pasado. La mujer comenzó a sentir dolor de garganta el 29 de febrero, empeorando los síntomas durante el vuelo con fiebre y fatiga contagiando a otras 16 personas».

En el segundo estudio, igualmente enfocado a las enfermedades infecciosas emergentes, se describe un caso de infección al inicio de la pandemia, en un vuelo del 9 de marzo en el que una pareja con coronavirus viajó en clase ejecutiva desde Boston hasta Hong Kong, presentando los primeros síntomas una vez en su destino. Según la información, la pareja pudo infectar al menos a otras dos personas, un funcionario de 25 años que tuvo contacto cercano con ambos al darles un poco de comida durante el vuelo, y una azafata de 51 años la cual tuvo contacto directo con el matrimonio.

Recomendaciones para viajes aéreos.

Los viajes en avión requieren pasar tiempo en los controles de seguridad y en las terminales de los aeropuertos, lo que aumenta la probabilidad de contacto con otras personas y superficies que pueden tener el virus. Es importante tener en cuenta que la mayoría de los virus y otros gérmenes no salen con mucha frecuencia durante los vuelos por la forma en la que circula y se filtra el aire (Lo cual a la fecha se hace con más frecuencia), además de que mantener el distanciamiento social en aviones con mucha gente durante horas es difícil y aumenta bastante el riesgo de contraer el Covid-19.

Recomendaciones para antes de viajar.

Es importante saber si la propagación del virus en su destino se encuentra en aumento, ya que cuantos más casos haya en el lugar, mayor será la probabilidad de infectarse durante el viaje e infectar a otros al regresar. Te recomendamos consultar el índice de casos de tu destino desde una semana antes de viajar. Además, prepara tus elementos de protección con tiempo para que durante el viaje no te quedes sin gel antimaterial o suceda un imprevisto y tengas que cambiar de mascarilla o guantes.

Recomendaciones a tener en cuenta durante el viaje.

  1. Durante todo el viaje, use una mascarilla y guantes para mantener su nariz, boca y manos cubiertas durante el vuelo.
  2. Es importante evitar el contacto cercano con otras personas y mantener una distancia de al menos 6 pies entre pasajeros.
  3. Se deben lavar las manos con frecuencia y usar desinfectante para manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.
  4. Durante el viaje, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Por último, considere planear bien cómo llegar y salir del aeropuerto, ya que el transporte público y los vehículos compartidos pueden aumentar las probabilidades de estar expuesto y contraer el virus.