LifeStyle

Las 10 mejores plantas para mantener alejados a los mosquitos este verano

Los mosquitos se encuentran entre los insectos más molestos del verano . Sus picaduras, como todo el mundo sabe, provocan picor y en ocasiones incluso pueden llegar a provocar infecciones de diversa índole si nos rascamos hasta hacerles sangrar.

Durante todo el verano, nos esforzamos en todos los sentidos para encontrar una solución realmente eficaz para alejar a estos insectos. Con frecuencia recurrimos a los repelentes disponibles en el mercado que, al final, no siempre resultan útiles y si lo hacen, impregnan nuestro hogar de olores desagradables.

Sin embargo, lo que muchos desconocen es que algunas plantas poseen un verdadero efecto repelente contra los mosquitos. Incluso todas son muy conocidas, fáciles de cultivar y bajo cualquier condición, ya sea en macetas o en el jardín. Además, resultan más económicas que los repelentes comerciales, ya que sus costos muchas veces no se justifican debido a los resultados que se obtiene.

Estas son las 10 plantas que mantienen alejados a los mosquitos de nuestro hogar:

Citronela.

Es quizás la planta que tiene mayor efecto repelente para los mosquitos. De hecho, es utilizada muchísimo en repelentes comerciales que suelen aromatizar con su perfume. Asimismo, es una planta muy conocida en la cocina por los países asiáticos. Es muy sencilla de cultivar y si nos gusta el olor a limón es una planta perfecta para tener en casa.

Romero.

En realidad, el romero es bastante utilizado en la cocina mediterránea, ya que se ajusta muy bien a diferentes tipos de platos. Se puede cultivar fácilmente tanto en el jardín o huerto como en macetas. El romero será un buen ayudante para nuestras preparaciones, además de mantener alejados a los desagradables mosquitos.

Menta.

Una planta indispensable en muchos jardines es la menta, dado que sus usos en la cocina son muy diversos. Además de aromatizar el hogar, brindando un aroma fresco y revitalizante, permitirá también mantener alejados a los mosquitos y moscas.

Lavanda.

Gracias a su intenso aroma, esta planta suele usarse como aromaterapia o para el cuidado del cuerpo, además de ser muy hermosa. Los mosquitos y las moscas odian el intenso aroma que las flores y las hojas emanan en el aire, permitiendo así que se mantengan alejados. Se puede plantar fácilmente en el jardín o también en una maceta de tamaño mediano.

Hierba limoncina.

También conocida como hierba luigia, es una de las más poderosas contra los mosquitos. Esta planta libera un aroma muy parecido al del limón, dándole al hogar un aroma limpio y fresco. Gracias a que es muy fácil de cultivar, se adapta bien tanto al suelo como a la maceta.

Caléndula.

La caléndula es una planta que produce flores redondas, con pétalos delgados, cuyos colores varían del naranja brillante al amarillo y se adapta a cualquier terreno en el que se planta. Pero también tiene la capacidad de repelar muchos insectos, incluidos los mosquitos.

Geranio.

El aroma que desprenden estas bonitas y populares flores es muy bueno, pero no para los mosquitos que, desde luego, se alejarán. Con sus coloridas flores podrás embellecer visualmente jardines y balcones.

Ajo verde.

En este caso especial hay que decir que el fuerte olor que segrega el ajo verde puede resultar demasiado fuerte para algunas personas. No obstante, si apreciamos su aroma y es utilizado con frecuencia en la cocina, cultivarlo no es nada difícil. Al crecer irá liberando su olor fuerte y picante, el cual es uno de los más odiados por todos los mosquitos y los insectos en general.

Hierba gatera.

Es una de las plantas con mayor poder contra los insectos, especialmente para los mosquitos. Es fácil de cultivar, produciendo sus hermosas flores de color lila. Esta planta libera una sustancia llamada nepetaloctina, la cual mantiene los mosquitos alejados.

Monarda.

Este grupo de plantas tiene diversos colores que desprenden un olor parecido al del incienso. Los mosquitos tienden a mantenerse alejados de estas flores por su fuerte olor.

Publicaciones relacionadas