Las 10 razas de perros más fáciles de educar y entrenar

Cuidar de un animal no se trata solamente de darle alimentos y cumplir con sus necesidades materiales, sino también de educarlo para el contexto en el que va a vivir. Entre los temores y preocupaciones que tienen muchos cuidadores al cuidar de un animal por primera vez, está el de no poder controlar su comportamientos e impulsos y tener problemas de conducta dentro del hogar.

Por lo tanto, al momento de elegir una raza de perro, uno de los elementos que más se debe tener en cuenta es la facilidad con la que el perro pueda aprender con rapidez y su docilidad. Es importante hacer una distinción entre la educación y el entrenamiento. La educación tiene que ver con la necesidad de enseñar al perro a comportarse y actuar en diferentes situaciones sociales o privadas, y el entrenamiento implica la capacidad de un perro para realizar tareas específicas cuando se le pidan.

Si la educación es algo necesario para la sana convivencia, el entrenamiento tiene que ver más con la satisfacción que obtiene el dueño y el perro por poder ejecutar tareas más complejas. El perro estará feliz de poder cumplir con lo que se le pide y con las recompensas que obtiene por ser obediente mientras se le entrena.

Estas son las razas de perros que han demostrado no tener muchas complicaciones al momento de su educación y adiestramiento:

Border Collie.

Es considerada la raza de perro más inteligente de la historia, cuenta con indiscutibles habilidades de aprendizaje y es una mascota muy intuitiva. Estudios han demostrado que este animal puede aprender y reconocer hasta mil palabras diferentes, lo que lo convierte en un perro con un enorme potencial aun por explorar, además de su carácter dulce y afectuoso, es una excelente mascota y puede vivir pacíficamente con todos los miembros de la familia y otros animales.

Pastor Australiano.

Pese a tener ese nombre, el Pastor Australiano viene de Estados Unidos. Es un perro que desconfía de los extraños y es sobre protector con su familia, lo que lo convierte en una mascota muy confiable apta para ser un perro guardián. También puede ser un perro guía y es empleado por entidades como la policía y los bomberos para desempeñar sus labores.

Papillon.

El Papillon tiene un aspecto divertido, especialmente por sus grandes orejas. Es un perro inteligente y que se mantiene de buen humor, aprende con mucha facilidad y puede convivir con otros fácilmente. Aunque es pequeño, necesita mantenerse en movimiento, lo que es ideal para aquellos que tiene más tiempo para salir a dar una vuelta y es un gran amigo de los niños u otros animales.

Pastor Alemán.

El Pastor Alemán es uno de los perros más populares en el mundo debido al vínculo que suele formar con su cuidador, al cual escucha y obedece arduamente. No es una casualidad que esta sea la raza más empleada como animal de trabajo para ayudar a entidades como la policía o los bomberos, ya que es un perro fácil de entrenar, leal y fiable.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Golden Retriever.

En un inicio, esta raza de perro era usada para trabajar como animales pastores, pero cada vez son más populares como mascotas domésticas. Son muy inteligentes y amigables, su increíble sentido de la lealtad y su instinto de protección hacen que sean de los mejores compañeros que se puede tener. Se ha comprobado que es una mascota capaz de adaptarse a la mayoría de situaciones con facilidad y jugar con otras personas.

Carlino.

Es un perro pequeño, cariñoso y fácil de educar, pese a que no destaca mucho por su inteligencia y disposición de aprender, no se trata de una mascota agresiva o grosera. Suele desarrollar vínculos fuertes con sus cuidadores, y más que educarlo, su voluntad de complacer a su cuidador lo hará un buen compañero que no creará problemas de convivencia.

Labrador Retriever.

Suele ser utilizado como perro guía o en terapias médicas y psicológicas, lo cual es una gran carta de presentación para decir lo amigable y dócil que es. Es un perro mediano suave, cariñoso e incondicional, necesita de un cuidador con muchas energías y mucho espacio, pero por medio de la educación se puede adaptar a la vida en hogares pequeños sin ningún problema. Con una increíble capacidad para aprender, no es agresivo y puede brindar a su cuidador una gran satisfacción al ver como atiende a las ordenes en poco tiempo.

Caniche.

El Caniche tiene una de las apariencias más agradables e inconfundibles debido a sus expresivos ojos y su hermoso cabello rizado. Gracias a su tamaño, se adapta muy bien a la vida en un apartamento, además es muy cariñoso y confiado con todos los miembros de la familia. Le encanta jugar, aprende rápido y siempre está dispuesto a animar y complacer a su dueño. Otro punto a su favor es que es uno de los poco perros que se consideran hipoalergénicos.

Pastor belga.

Característico de todos los perros de raza pastor, es un animal fuerte, trabajador, fiel y leal a su dueño. Empleando los métodos adecuados, puede llegar a ser un perro ideal que puede convivir tanto con personas y otros animales. Es importante tener en cuenta su carácter dominante y en ocasiones terco puede hacer que tenga rivalidades con otros perros si siente que invaden su territorio.