Las 5 cosas que debes saber sobre el acné

El acné es una enfermedad inflamatoria muy común en la piel y no se debe mostrar como un problema cosmético. Ocasiona la aparición de granos como las espinillas, que se forman cuando los folículos de la piel se tapan por la producción excesiva de sebo. Las causas específicas de este padecimiento son muchas.

En este artículo te diremos las 5 cosas más importantes que debes conocer sobre el acné:

  1. El peor enemigo del acné es el estrés. Los estados emocionales como la ansiedad aumentan la secreción de las glándulas sebáceas, aunque también, el estrés puede convertirse en una enfermedad psicosomática, lo que quiere decir que quienes sufren de problemas de acné, pueden ver afectado su estado emocional por culpa de estas imperfecciones.
  2. Este padecimiento no es algo infeccioso y no tiene nada que ver con problemas hormonales, de hecho, esto solo se puede presentar en caso de que el acné aparezca acompañado con síntomas como el hiperandrogenismo, sobrepeso, exceso de bello o mucha seborrea. En la gran mayoría de los casos, el acné es una afección producida por genética.
  3. Las personas que sufren de esta enfermedad deben constantemente hidratar su piel y dejar a un lado aquellos productos de limpieza o exfoliantes que podrían empeorar la situación, debido a que estos productos tienen un efecto contrario debido a que le impiden a la piel tener la capa de protección necesaria, ocasionando así un aumento en la producción de sebo, lo que hace que se agrave el problema.
  4. En cuanto a la nutrición, se debe tener una dieta basada en alimentos ricos en ácido fólico y vitaminas A, E y C. El Zinc es un mineral fundamental en las personas que sufren de acné y lo podemos encontrar básicamente en los vegetales verdes. Alimentos como las frutas, verduras, legumbres y el yogur, son esenciales para una buena alimentación que favorezca al tratamiento del acné.
  5. Toda persona que tenga problemas de acné debe acudir obligatoriamente a un dermatólogo, para que le indique el tipo de acné que padece y evitar así algunos tratamientos y remedios caseros que pueden ser inadecuados y contraproducentes. Existen diferentes tipos de acné y cada uno de ellos requiere tratamientos específicos. Se debe contar con la paciencia suficiente para afrontar los tratamientos y las terapias que ayuden a derrotar este problema.

Para que no empeores la situación evita lo siguiente:

  • Evita totalmente extraer los granos para que no te queden cicatrices, imperfecciones o manchas en la piel.
  • La exposición directa a los rayos del sol se debe evitar si no se tiene una protección adecuada.
  • Se debe usar el maquillaje lo menos posible y es preferible los que son a base de pigmentos naturales.
  • Evite completamente el consumo de productos lácteos como la leche y todos sus derivados.